Candidatos a gobernador firman acuerdo a favor de los niños en Yucatán

En Yucatán, 4 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera del preescolar y solamente 2 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial.

|
El acto se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas en el Hotel Fiesta Americana de Mérida. (Foto: Milenio novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Hoy miércoles, los candidatos a la gubernatura de Yucatán firmarán el Pacto por la Primera Infancia, el cual propone invertir en programas de calidad y políticas públicas que impulsen el desarrollo pleno de las niñas y niños del estado.

El acto se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas en el Hotel Fiesta Americana de Mérida.

Mauricio Sahuí Rivero (PRI-Panal-PVEM), Mauricio Vila Dosal (PAN-MC), Jorge Zavala Castro (PRD) y Joaquín Díaz Mena (Morena-PT-PES), se comprometerán con los derechos de la niñez yucateca para solucionar de raíz los problemas de impacto social que afectan al estado y al resto del país.

María Josefina Menéndez, directora de Save The Children México señaló en entrevista que según cifras del Coneval, si bien de 2010 a 2016 ha disminuido el porcentaje de población en situación de pobreza extrema en Yucatán (de 11.7 por ciento a 6.1 por ciento), aún más de 40 por ciento de la población vive en situación de pobreza.

“Estamos hablando de aproximadamente 900 mil personas.  Por otro lado, dos de cada 10 niños presentan algún tipo de anemia, en su mayoría relacionada con la desnutrición. Estos números impactan directamente en el crecimiento de la niñez durante la Primera Infancia y obstaculizan el desarrollo de las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, socio emocionales y de auto cuidado que definen la trayectoria de vida de las próximas generaciones”, advirtió.

La socióloga egresada de la Universidad Iberoamericana señaló que la evidencia científica ha demostrado un aumento en el retorno de inversión cuando se atiende el bienestar de las niñas y los niños en esta etapa.

“Por ejemplo, una educación de calidad, cuando el cerebro del infante está en pleno desarrollo, promueve un mejor aprovechamiento escolar y mayor capacidad de aprendizaje, esto a su vez deriva en mayor productividad y mejores ingresos, contribuyendo al crecimiento económico y a la capacidad laboral del estado”, expuso Josefina Menéndez, quien cuenta con una experiencia de más de 30 años en el área social en dependencias de gobierno, educativas, organizaciones sociales y particulares.

Detalló que en Yucatán, cuatro de cada 10 niños de tres años de edad, se quedan fuera del preescolar y solamente dos de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial

“Por esta razón, uno de los compromisos es detectar la discapacidad oportunamente e incrementar en 20 por ciento la educación y salud de los menores y otro más que 80 por ciento de los menores reciban atención preescolar. Respecto al abuso sexual, en 2015 se registraron más de 500 denuncias por delitos de índole sexual, donde las víctimas fueron menores de edad y se estima que por cada 10 víctimas de algún tipo de abuso de índole sexual, sólo una logra rehabilitarse. Ante esta situación, otro compromiso que estarán firmando los candidatos es avanzar en la erradicación de la violencia al disminuir al 20 por ciento el maltrato y 50 por ciento la violencia sexual”, indicó la directora de Save The Children.

Por último destacó que el Pacto por la Primera Infancia es la única manera para aumentar la productividad y reducir la desigualdad a la vez.

“No es un tema de partidos ni de ideológicas políticas, es comenzar por lo más importante, nuestras niñas y niños. Nuestra inversión a corto plazo será compensada por los beneficios a mediano y largo plazo: Un Yucatán más justo, equitativo, productivo y en paz”, concluyó María Josefina Menéndez.

Lo más leído

skeleton





skeleton