19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Critican ‘trabas’ en las candidaturas independientes

Candidatos independientes del estado, no han podido ni siquiera conformar sus asociaciones civiles.

Personas están cansadas de los partidos políticos y sus formas de actuar con los ciudadanos, por eso optan por la independencia política. (Foto: Contexto/Internet).
Personas están cansadas de los partidos políticos y sus formas de actuar con los ciudadanos, por eso optan por la independencia política. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir en Facebook Critican ‘trabas’ en las candidaturas independientesCompartir en Twiiter Critican ‘trabas’ en las candidaturas independientes

MÉRIDA, Yucatán.- Los requisitos de tener que juntar hasta 25 mil firmas y los pagos de para registro como asociaciones civiles, son considerados “trabas” para poder competir realmente por la vía independiente de cara a las elecciones del próximo año.

También te puede interesar: Partidos en Yucatán, reprobados en competitividad electoral

De acuerdo con los ponentes del movimiento “Ciudadanos Independientes de Yucatán”, dichos obstáculos diseñados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), fueron diseñados para evitar candidaturas independientes.

“Tenemos conocimiento de al menos unos cinco aspirantes a diputaciones locales o alcaldías, que ni siquiera han podido pagar la conformación legal de sus asociaciones civiles como requisito que pide el Iepac para poder competir por la vía independiente, además de que, se tienen que juntar 25 mil firmas como mínimo si no quieres que te rechacen alguna y luego antes buscando otras firmas. Es prácticamente imposible reunir esta cantidad de firmas en 56 municipios diferentes”, dijo Cristian Cetina, quien busca ser candidato independiente a la diputación por el octavo distrito local.

Lo anterior en el marco del foro “El derecho electoral en México, las entidades federativas y los candidatos independientes ante el proceso de elección en México 2017 - 2018, que dicha agrupación realizó ayer con poco más de 10 ponentes en el teatro Felipe Carrillo Puerto, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Nosotros observamos que actualmente hay mucho “amañamiento” en los procesos de las candidaturas ciudadanas, por ejemplo, si consideramos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que lo único que realmente necesitas es tener 18 años de edad ya que tienes el derecho de votar y ser votado”. Dijo Cetina.

En este sentido el también ponente indicó que “existe mucha gente” interesada en ser representada y no necesariamente por partidos políticos sino por aspirantes políticos independientes, al estar “cansados” de las instituciones políticas.

En el evento se contó con la participación de estudiantes y público en general quienes manifestaron su intensión en promover candidaturas independientes entre la ciudadanía, pero haciendo un análisis sobre los requisitos que las autoridades electorales demandan para poder participar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios