17 de Octubre de 2018

Capacitan a médicos para atender emergencias por huracanes

El servicio que brindarán doctores del Ayuntamiento incluye tanto a las colonias como a las comisarías.

Si bien hasta ahora ha estado tranquila la temporada de huracanes, aún falta por venir el pico de mayor actividad, a partir del 15 de agosto. (SIPSE/Archivo)
Si bien hasta ahora ha estado tranquila la temporada de huracanes, aún falta por venir el pico de mayor actividad, a partir del 15 de agosto. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Capacitan a médicos para atender emergencias por huracanesCompartir en Twiiter Capacitan a médicos para atender emergencias por huracanes

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de continuar con la capacitación del personal y los ciudadanos que intervendrán en caso de presentarse alguna contingencia en esta temporada de huracanes, el Ayuntamiento de Mérida impartió dos pláticas a alrededor de 200 médicos y personal de salud municipales.

La primera se realizó el martes 15 de julio en el auditorio del Centro Espacio Juvenil ubicado en la colonia Melchor Ocampo, perteneciente al Instituto Municipal de la Juventud, y la segunda el viernes 18 en el auditorio Manuel Gómez Morín de Desarrollo Social.

Estas actividades se realizan por medio de la Dirección de Desarrollo Social, en coordinación con Protección Civil, se informa en un comunicado de prensa.

En ambas sesiones, cada una de dos horas, los médicos y personal adscritos al Instituto de Salud Municipal conocieron todos los detalles del Plan de Contingencia, los pasos a seguir, así como la ubicación de los refugios y la manera en que ellos y su personal habrán de dividirse en caso se presentarse algún fenómeno meteorológico de esa índole.

De esta manera, dichos refugios en cuanto a atención médica quedaron de la siguiente forma (en cada caso se atendería a los habitantes de la comisaría sede y de las comunidades circunvecinas):

En la sede de la comisaría Komchén se dará servicio a Dzidzilché y Kikteil; Sierra Papacal podrá atender a Suytunchén, Noc-Ac y Cosgaya; en el caso de Xcunyá podrán tener la atención médica Tamanché y Santa María Yaxché; en Caucel se podrá atender a Cheumán.

En Dzityá se atenderá a San Antonio Hool; Chalmuch brindará servicio a Susulá; en Tixcacal también se dará atención a Opichén; San José Tzal atenderá a Santa Cruz Palomeque, Dzununcán e Xmatkuil; Tzacalá recibirá a Texán Cámara y Petac, y Molas podrá recibir a Yaxnic, Dzoyaxché y San Ignacio Tesip.

En la comisaría de San Pedro Chimay se atenderá a Hunxectamán y Tahdzibichén; Oncán y Santa Gertrudis Copó atenderán a sus propios habitantes; en Xcumpich se podrá recibir a Sodzil Norte e Xcanatún; en Sitpach, a sus habitantes, los de Chichí Suárez, Santa María Chi y Yaxché Casares; Cholul podrá atender también a Tixcuytún y Temozón Norte, y Chablekal prestará atención a Sac-Nicté y Dzibichaltún.

Servicio en las colonias

En colonias, la atención médica en caso de contingencia por huracán se prestará en los módulos ubicados en el Centro de Desarrollo Comunitario Emiliano Zapata Sur II, el Centro de Superación Integral Municipal Salvador Alvarado Sur y en el Centro de Desarrollo Comunitario de San José Tecoh.

Durante su visita a la última jornada de dicha capacitación, el director de Desarrollo Social Municipal, Julio Sauma Castillo, agradeció al personal médico y administrativo presente su tiempo y disposición para capacitarse a favor de los ciudadanos en caso de alguna contingencia y les explicó el funcionamiento de los refugios temporales del Ayuntamiento de Mérida.

Anteriormente se impartieron cursos a los comisarios y subcomisarios, al personal responsable de los refugios y a la formación de comités ciudadanos de protección civil en las comunidades rurales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios