16 de Diciembre de 2018

Yucatán

Capacitan a médicos yucatecos sobre leyes y derechos

Se habló de los conceptos del expediente clínico y la responsabilidad penal de los médicos.

Se habló de los conceptos del expediente clínico      y la responsabilidad penal de los médicos. (José Acosta/Milenio Novedades)
Se habló de los conceptos del expediente clínico y la responsabilidad penal de los médicos. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Capacitan a médicos yucatecos sobre leyes y derechosCompartir en Twiiter Capacitan a médicos yucatecos sobre leyes y derechos

MÉRIDA, Yuc.- Personal del Centro de Salud Urbano de Mérida (CSUM) recibió capacitación acerca de los aspectos legales y normas que intervienen en la atención a la salud por parte del doctor en Derecho Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la Uady.

El abogado explicó a los asistentes, en presencia del director de la unidad de salud, Jorge Marín Marrufo, los conceptos del conocimiento informado, el expediente clínico y la responsabilidad penal de los médicos contemplados en la Norma Oficial Mexicana y la Ley General de Salud.

“El consentimiento informado es la expresión tangible del respeto a la autonomía de las personas en el ámbito de la atención médica y de la investigación en salud. El consentimiento informado no es un documento, es un proceso continuo y gradual que se da entre el personal de salud y el paciente y que se consolida en un documento”, explicó el académico de la Uady.

Agregó que el conocimiento informado se encuentra consagrado constitucionalmente como parte del Derecho a la Salud.

“Este derecho lleva implícito el derecho al acceso a los servicios de salud, a participar en decisiones sobre su integridad, el derecho a ser informado sobre su enfermedad, su diagnóstico y expectativas, entre otras”, apuntó el doctor Macedonio.

Dijo que el consentimiento por parte del paciente también puede ser tácito que es cuando hay una emergencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios