Capacitan a medios para difundir una educación sexual sana

Periodistas del país se dieron cita en Morelos, en un encuentro de embajadores por una salud sexual integral, libre y responsable.

|
Encuentro de Embajadores por la Educación Sexual, dirigido a representantes de los medios de comunicación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el propósito de ayudar a la población mexicana a ejercer una salud sexual integral, libre y responsable, se realizó en el municipio de Cocoyoc, Morelos, el Primer Encuentro de Embajadores por la Educación Sexual, dirigido a representantes de los medios de comunicación.

El evento fue organizado por laboratorios Bayer con la participación de especialistas en la materia pertenecientes a la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C., y a la Fundación Mexicana para la Planeación Familar, A.C.

El hecho de que este encuentro haya sido dirigido a medios de comunicación responde a la necesidad de que en esta época es importante mantener a la población mexicana bien informada sobre estos temas, de forma científica y biológica, para evitar trastornos y puedan ejercer su derecho a la sexualidad de forma responsable y segura.

El encuentro estuvo dividido en dos jornadas y durante la primera se presentó en primer término la charla "Comportamiento Sexual Adolescente", que estuvo a cargo de Paulina Millán, directora de Investigación del Instituto Mexicano de Sexología, quien entre otras cosas destacó que actualmente los jovencitos reciben muy poca información, comparada con todo lo que necesitan saber.

Actualmente los jovencitos reciben muy poca información, comparada con todo lo que necesitan saber

Es necesario que cuando pregunten algo sobre sexualidad se les conteste como personas competentes para que puedan actuar como tales. 

Posteriormente, el doctor Eusebio Rubio toco el tema "Salud sexual como parte integral de la salud", asegurando que México no es un país sexualmente sano y un paso que mejoraría esta situación en darle difusión a la Declaración de los Derechos Sexuales.

Para lograr una salud sexual plena recomendó que las personas deben informarse de fuentes fidedignas y no quedarse con dudas, escuchar a su cuerpo, hacer dieta, ejercicio y nunca quedarse callado sobre lo que le gusta o no le gusta. 

Las actividades continuaron con la participación de Juan Antonio Rodríguez Higuera, quien durante su charla se refirió a las disfunciones sexuales en las mujeres, asegurando que todas se pueden superar recibiendo una terapia adecuada. 

Antes de finalizar, llegó el turno de la doctora Claudia Fouiloux, quien habló del aspecto psicológico de la anticoncepción, charla a la que le siguió la plática "Anticoncepción oral, más allá de la anticoncepción", del doctor Víctor Hugo Mundo Cuervo y la jornada concluyó con un taller de sensibilización denominado "Erotismo", a cargo de la orientadora sexual Edelmira Cárdenas. 

El segundo día de actividades del encuentro incluyó las conferencias “El compromiso de informar a los jóvenes”, de la doctora Olivia Guerrero; “Embarazo Adolescente”, a cargo de Corina Martínez Sánchez, y concluyó con “La relación de pareja y la salud sexual y reproductiva”, de la doctora Verónica Delgado.

Lo más leído

skeleton





skeleton