Capacitar sobre salud mental, indispensable

Preparan a personal de la SSE para brindar atención adecuada a quienes, por factores sociales y ambientales, caen en problemas como adicciones.

|
Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la SSY. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Manuel Ruiz Mendoza, indicó que la capacitación en la materia al personal de primer nivel de atención es fundamental para ofrecer una atención adecuada a quienes debido a factores sociales y ambientales caen en problemas como las adicciones.

Mencionó que hace unos días concluyó el “Diplomado de atención médica en salud mental”, con la relevancia de que nadie está exento de desarrollar un padecimiento de ese tipo, por lo que la dependencia capacita a sus médicos para tratar esos trastornos y mejorar la calidad de vida de la población.

Explicó que esta capacitación incluye a profesionistas de la especialidad, pertenecientes a las generaciones 2013 y 2014, quienes se prepararon durante 10 meses para mejorar los servicios brindados a pacientes de Yucatán.

En este caso, dijo que la estrategia de este curso es la prevención y control de adicciones a través de seis módulos especializados, 11 espacios de atención a la violencia, además de los Centros Integrales de Salud Integral (Cisame) ubicados en Mérida y Valladolid.

El funcionario destacó que el modelo de capacitación para fortalecer el primer nivel de atención, implementado en la entidad, es un procedimiento seguido por otros estados del país.

“Cada vez es más generalizado el conocimiento de que los trastornos mentales tienen a nivel mundial una elevada prevalencia, por lo que se presentan en todos los estratos sociales y económicos de la sociedad, llegando a ocasionar afectaciones a la morbilidad, discapacidad y mortalidad prematura”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton