Ellos son los 'candidatos' a los altos cargos de gobierno

Después de las elecciones comienza el 'reparto' de dependencias. Entre los elegibles están Mauricio Sahuí y Víctor Caballero Durán.

|
El gobierno estatal asignará algunos puestos de las dependencias que quedaron acéfalas cuando sus titulares compitieron por cargos de elección popular. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Entre la clase política comienzan a “sonar” nombres que podrían ocupar los 12 puestos vacantes de primer nivel en la administración estatal y federal -disponibles desde hace varios meses- luego de que sus ex titulares compitieron por las diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales por Yucatán.

Entre los enlistados figuran presidentes municipales, diputados locales y federales y dirigentes del tricolor.

Para  ocupar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se mencionan al ex secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán; al coordinador de los diputados federales, Mauricio Sahuí Rivero; al diputado federal, William Sosa Altamira; y al presidente estatal del tricolor, Carlos Pavón Flores.

Para la Secretaría de Desarrollo Rural “suenan” el diputado federal, William Sosa Altamira; el diputado local y ex alcalde de Ticul, Rafael Chan Magaña, y el presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez.

Para el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) se menciona al presidente del Comité Municipal del PRI, Jorge Sobrino Argáez y al ex candidato a diputado, Jorge Luis Esquivel Millet.

Para el Consejo Estatal de Población (Coespo), se perfila el alcalde Muna, Pedro Ricardo Calam Farfán; y se menciona al regidor, Enrique Alfaro Manzanilla.

Para el Instituto para la Equidad de Género (Iegy) se perfila la ex presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en Yucatán, Elsy Sarabia Cruz; asimismo Gabriela Cáceres Vergara y a la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro.

Para el Instituto de Becas y Crédito Educativo (Ibecey) se menciona a la actual diputada local, Leandra Moguel Lizama; al regidor meridano, Luis Castillo López, y al diputado local, Gonzalo Escalante Alcocer.

Para el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) se perfila el ex director estatal de Conalep, Edwin Espadas Cervantes, y asimismo se menciona a la ex secretaria de la Juventud, Janice Escobedo Salazar.

Más cargos

Se menciona que para la ocupar la dirección del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), se perfila el subdirector de Atención a Migrantes, Ángel Basto Blanco; y la ex candidata a diputada, Rosario Cetina Amaya.  

Para la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos se perfila el regidor meridano, Rubén Segura Pérez; el ex delegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán, y el ex candidato a diputado local, Jorge Luis Esquivel Millet.

Para el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy) “suenan” los diputados locales, Luis Ernesto Martínez Ordaz y Dafne López Martínez, y el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores.

Para la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), se menciona a Antonio Morales Balderas, asimismo al ex candidato a regidor, Edwin Espadas Cervantes; y para la delegación de la Secretaría de Gobernación se menciona al actual presidente del Congreso, Luis Hevia Jiménez; y asimismo a Ignacio Mendicuti Pavón.

Al diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro también se le menciona para ocupar un cargo en la administración estatal o federal; asimismo al alcalde de Valladolid y presidente de la Federación de Municipios en Yucatán, Roger Alcocer García.

Se menciona también que podría haber enroques en las delegaciones federales como Sagarpa a donde “suena” para ocuparla Carlos Carrillo Maldonado.

Lo más leído

skeleton





skeleton