Ofrecen herramienta valiosa para negocios nuevos

Carlos Mena Baduy facilita software para elaborar planes financieros en línea, dirigido a quienes deseen iniciar una empresa.

|
Carlos Mena Baduy, que desarrolló el software Finplan, fue invitado a la II Semana Nacional del Emprendedor en la Ciudad de México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de ofrecer una herramienta en internet para elaborar planes financieros a emprendedores y ayudar a que no sean parte de los 8 de cada 10 negocios que fracasan en los primeros dos años, el analista en economía, especialista en Pymes y finanzas desde hacer 20 años, Carlos Mena Baduy desarrolló el software Finplan.

Debido a la calidad del proyecto, fue invitado a la II Semana Nacional del Emprendedor, realizada en la Ciudad de México del 5 al 10 de octubre pasado, donde además de presentar su propuesta ofreció dos conferencias: “Planeación Financiera en 10 minutos” y “Lo que tus estudios financieros no te dicen”, las cuales están en línea en el sitio del Inadem y que presentará en la Semana Regional del Emprendedor “Quintana Roo 2015” y expondrá su producto en una incubadora de una universidad de Puebla.  

Por la pertinencia de sus contenidos en el ecosistema de negocios nacientes o en desarrollo como las startups, este programa se promueve en la Vitrina de Soluciones Tecnológicas del Instituto Nacional del Emprendedor, un sitio web que difunde productos y servicios enfocados a mejorar las capacidades e ingresos de las empresas. De igual forma se integrará a la Red del Apoyo al Emprendedor del Inadem.

Finplan es un software para la elaboración de planes financieros en línea, dirigido a quienes deseen iniciar un nuevo negocio, con el objetivo de obtener recursos para proyectos a través de fondos de fomentos, inversionistas privados o bancos. También forman parte de su mercado las empresas establecidas que requieren la planeación de presupuestos o solicitar préstamos. 

Se puede acceder a la herramienta desde cualquier dispositivo conectado a internet y guarda de manera segura la información en la Red. Permite saber: ¿Cómo le irá al negocio en los primeros meses?, ¿Qué capital de trabajo necesita?, ¿Qué préstamos convienen y a qué plazo se pueden pagar? y ¿Cuánto se debe vender para tener una utilidad adecuada?
En este contexto, la propuesta ayuda al emprendedor a reducir gastos en la contratación de un contador para realizar esta acción y ahorrar tiempo en el análisis  de los datos, ya que en tan sólo siete pasos, con una duración de 10 minutos, arroja el plan financiero para evaluar metas de ventas, préstamos y decisiones de precio y márgenes.

Para el desarrollo de este sistema, Carlos Mena Baduy contó con el apoyo de Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), el cual forma parte de las acciones de la  Secretaría de Economía Federal, como política pública para el fomento al sector de Tecnologías de la Información (TI) en México.

Cuenta con dos módulos, el de introducción de datos y de reportes; en el primero se ingresa información sobre la inversión inicial, capital disponible y sugiere un financiamiento (opcional), de igual manera se registran las ventas, costos de ventas y gastos, iniciales, así como porcentajes de crecimiento a través del tiempo.

En el segundo módulo se reportan 12 y 5 años de estados financieros y flujo de efectivo, además contiene un apartado de préstamos inteligentes que presenta multiescenarios para que el usuario conozca el impacto en flujos, una tabla de indicadores y análisis financiero,  razones de liquidez, punto de equilibrio financiero y rentabilidad, esto aunado a una valuación del proyecto, valor presente neto y tasa interna de rendimiento. 

Con el fin de apoyar también a directores generales de empresas Pyme, proveedores de crédito, socios e inversionistas de empresas, así como despachos contables, creó el software Finvex para la elaboración de análisis de estados financieros. Su presentación oficial será a fines de este mes.

Finvex permite saber: ¿Cuánto se tiene que vender para tener una utilidad deseada? ¿Cuánto tarda un negocio en cobrar sus facturas? ¿Qué parte hay que cuidar para optimizar las utilidades? ¿Qué pasa si los costos  y ventas varían? ¿Dónde se fue el efectivo de la empresa? ¿Se tendrán problemas de liquidez pronto? y si la empresa es rentable y por qué. 

Conferencias en línea
  • Además de ofertar su propuesta,  Carlos Mena Baduy ofreció dos  conferencias: “Planeación Financiera en 10 minutos” y “Lo que tus estudios financieros no te dicen”, las cuales están en línea en el sitio del Inadem. 
Licencias y aportaciones
  • Las licencias de los software se pueden adquirir con una promoción de introducción. Para mayores informes pueden consultar el sitio www.finex.com.mx o llamar 01800 0240018.
  • Carlos Mena Baduy es columnista de la sección editorial del periódico MILENIO NOVEDADES, con su aportación “Apuntes Economaya”, que se publica los miércoles.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton