16 de Octubre de 2018

Yucatán

Carreras de Uady, en antesala de obtener sello internacional

Las carreras de Ingeniería e Ingeniería Física de dicha institución serían las primeras en América Latina en obtener la distinción del Aneca.

En febrero de 2016 especialistas de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de España (Aneca) decidirán si las carreras de  Ingeniería e Ingeniería Física de la Uady son merecedoras de sello de calidad internacional. (SIPSE)
En febrero de 2016 especialistas de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de España (Aneca) decidirán si las carreras de Ingeniería e Ingeniería Física de la Uady son merecedoras de sello de calidad internacional. (SIPSE)
Compartir en Facebook Carreras de Uady, en antesala de obtener sello internacionalCompartir en Twiiter Carreras de Uady, en antesala de obtener sello internacional

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con evaluación in situ, a cargo de un panel de expertos, las carreras de Ingeniería e Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se colocaron en la antesala para obtener un sello de calidad internacional, reconocido por gran parte de los países miembros de la comunidad europea.

Será el mes de febrero próximo cuando los especialistas de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de España (Aneca) emitan su fallo que otorgará o no dicho sello; en caso de que el dictamen sea positivo las dos licenciaturas de la Facultad de Ingeniería serán las primeras de América Latina en obtener la distinción.

De ser así, todos los títulos profesionales de ingeniería e ingeniería física de la Uady llevarán el sello de acreditación autorizado, a su vez, por la European Network for the Acreditation of Engineering Education (Enaee) lo cual abrirá las puertas del mercado europeo a los egresados de la institución yucateca.

José Bernabeu Pastor, presidente del panel de especialistas que evaluaron, físicamente, los programas, instalaciones y personal de la facultad local, subrayó que el sello de alta calidad, denominado EUR-ACE será fundamental para responder a cualquier demanda de trabajo internacional y para cursar posgrados en un buen número de universidades del viejo continente.

Recalcó que Aneca, organismo al que pertenece, cuenta con la autorización de la European Network fortheAcreditation of EngineeringEducation (Enaee) y destacó “la apuesta de la Facultad de Ingeniería por la internacionalización de sus programas de Ingeniería e Ingeniería Física”.

“El sello, además de dar prestigio a la Universidad y específicamente a la Facultad de Ingeniería sin duda abre las puertas a los estudiantes para acceder a programas de movilidad académica y profesional”, recalcó el también catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alicante.

“Esta acreditación cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y de la mayoría de los países de esa región del mundo”, aseveró en la clausura del proceso de evaluación de los programas de ingeniería, evento que se registró en el Salón de Posgrado “Óscar González Cuevas”.

Explicó que integran el panel evaluador representantes de los sectores académico, profesional, un estudiante de doctorado y un observador del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), organismo mexicano que firmó, precisamente, un convenio con Aneca para llevar a cabo el proceso de evaluación en la Uady.

Visita de evaluadores

Directivos y académicos de la Facultad de Ingeniería, encabezados por su titular, Luis E. Fernández Baqueiro, explicaron que el proceso de evaluación de los programas educativos inició a principios de 2015 y fue en julio cuando se envió toda la documentación requerida a la Aneca.

Ahora, en la visita in situ los evaluadores visitaron y analizaron las instalaciones, equipos y laboratorios y de entrevistaron con estudiantes, académicos, egresados y empleadores. “Fue un diálogo abierto y enriquecedor”, apuntó Bernabeu Pastor quien encabezó el proceso acompañado de Alberto 
Álvarez Suárez, Héctor Salvador Molina, Carlos A. Rodríguez Proenza, José A. Padilla Hernández y José A. González Ortiz, este último, observador de Cacei.

En la clausura de la evaluación estuvieron por la Facultad de Ingeniería, además de su director Fernández Baqueiro, los coordinadores de las carreras, Irene Reich Méndez y Mario Gómez, el secretario académico Jorge Tapia González y el coordinador para el proceso evaluador José H. Loría Arcila.

Entrevistado acerca de la internacionalización de los programas educativos, José González Ortiz, del Cacei, reiteró que la iniciativa surgió de un acuerdo con la Aneca para promover un nuevo instrumento que asegure la mejora de la calidad en la formación de los ingenieros mexicanos.

Indicó que de manera simultánea se realizaron evaluaciones a otros programas educativos de las universidades autónomas de San Luis Potosí (Uaslp) de Nuevo León (UANL) y ratificó que en caso de que los programas locales logren el sello de calidad internacional los expedidos lo portarán de acuerdo con los criterios de calidad europeos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios