Arquitectos van perdiendo 'toque humano'

Consideran que la tendencia moderna busca el reconocimiento personal, olvidando a quienes habitan las viviendas.

|
Muchas veces las obras se hacen sin tomar en cuenta a los discapacitados, la funcionalidad y otros aspectos, asegura experto. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Con miras a un crecimiento urbanístico más marcado en la entidad, los arquitectos de la zona metropolitana reconocen que se ha perdido el “toque” humano en los diseños de espacios que muchas veces se convierten en obras “frías”.

Carlos Escalante Marín, presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana en Mérida, indicó que la tendencia moderna y minimalista en varios casos busca principalmente el reconocimiento personal, olvidándose de las personas que habitarán los complejos.

Además, reconoció que muchas veces las obras se hacen sin tomar en cuenta a los discapacitados, la funcionalidad y otros aspectos que muchas veces no se pueden considerar como “bonitos”, pero que son necesarios.

“Considero que se ha perdido un poco la visión de aterrizar los diseños hacia lo humano, muchas veces las obras buscan el reconocimiento personal de los autores”, dijo.

No obstante, aseguró que Yucatán ocupa un lugar preponderante en el país por la calidad del trabajo en todos sus aspectos de los profesionales de esta rama del conocimiento.

Formación educativa incompleta

Criticó también la existencia de carreras universitarias que han “pulverizado” las opciones de estudio en arquitectura, como pueden ser licenciaturas afines pero especializadas en el hábitat, entre otras.

“A 25 años de las tendencias que recuerdo en mi profesión vemos que ahora, tal vez por conseguir más estudiantes en diferentes carreras, se ha pulverizado la enseñanza de la arquitectura en algunas escuelas, cuando anteriormente la formación era más completa. Quien estudiaba arquitectura tenía que saber sobre medio ambiente, urbanismo, en fin, todos los aspectos que involucran a la profesión”, recordó Escalante Marín.

Aseguró que en Yucatán existe un buen prestigio sobre los profesionales de esta rama, pero que se necesita retomar esos conceptos para tener mejores diseños, más pensados en la gente.

Lo anterior en el marco del Día Nacional de Arquitecto, que se conmemoró el pasado sábado, y en donde se entregó un reconocimiento a Mario Alberto de Jesús Peniche López como personaje destacado en esta profesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton