Casas de Yucatán, hechas con cemento traído de Egipto

El saco se vende en 125 pesos cuando el precio público de la principal cementera del país se mantiene en 214 pesos.

|
Unas 12 mil toneladas de material de construcción llegaron de África a Yucatán en el primer semestre de 2018. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El uso de cemento egipcio en la industria de la construcción yucateca permitió que el costo de las casas se mantenga estable durante la primera mitad del año, sobre todo la vivienda de interés social y de nivel medio residencial, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Su presidente, Armando Valencia Castillo, dijo que en la entidad se trabaja con cemento de otros países, como Egipto, lo que ha permitido que el costo de las casas no se dispare ante lo caro que es el mexicano en estos momentos.

“El costo del cemento egipcio es más barato hasta en un 50 por ciento comparado con el nacional, se adquiere a 125 pesos el saco, cuando el precio público de la principal cementera del país se mantiene en 214 pesos”, precisó.

El dirigente empresarial indicó que durante la primera mitad del año arribaron a la entidad unas 12 mil toneladas de ese producto provenientes del país africano.

Añadió que el material se compró a un precio mucho menor del producto mexicano, operación que permitió absorber el incremento en otros insumos como el acero, el cual aumentó por los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos.

De calidad 

Dijo que los estándares de calidad del cemento egipcio son elevados y cumplieron con las necesidades requeridas por la industria yucateca, por lo que se trabajo de manera eficiente con el producto.

“En mayo pasado arribaron procedentes de Egipto 12 mil toneladas de una marca de cemento, la cual ha tenido gran aceptación entre los constructores ya que reduce los costos y tiene un alto nivel de calidad, además es igual de resistente que los materiales nacionales de la construcción”, indicó.

Esta es la ruta que proponen para el Tren Maya

Valencia Castillo señaló que importar este producto del continente africano originó que se mantenga el precio de la vivienda económica y la posibilidad de hacer viviendas más grandes.
Agregó que la importación de cemento beneficia al sector de la construcción en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton