21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Aumentan casos de conjuntivitis en Yucatán

Del 6 al 12 de septiembre se registraron 16,134 casos, en comparación con los 3,347 del mismo periodo en 2014.

El doctor Carlos González Cervantes, jefe de Oftalmología del Hospital Benito Juárez del IMSS, dijo que la conjuntivitis alérgica es la más común en Yucatán y no es contagiosa. (SIPSE)
El doctor Carlos González Cervantes, jefe de Oftalmología del Hospital Benito Juárez del IMSS, dijo que la conjuntivitis alérgica es la más común en Yucatán y no es contagiosa. (SIPSE)
Compartir en Facebook Aumentan casos de conjuntivitis en YucatánCompartir en Twiiter Aumentan casos de conjuntivitis en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este año en Yucatán los casos de conjuntivitis han tenido un aumento considerable con respecto al año pasado habiéndose registrados 16,134, según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria Salud del gobierno federal correspondiente a la semana 36, del 6 al 12 de septiembre. 

Esta cifra rebasa por mucho la registrada en el mismo período en 2014 que era de 3,347 casos. 

La conjuntivitis más común en nuestro estado es la alérgica la cual no es contagiosa y puede estar asociada a otras enfermedades de este tipo, como rinitis, asma y dermatitis. Esta enfermedad se presenta, predominantemente, en primavera y verano en zonas con clima cálido, como el que prevalece mayormente en Yucatán, y el grupo más afectado son los niños de 11 a 13 años de edad.

“En la conjuntivitis alérgica intervienen ácaros, tabaquismo, humedad, polvo y químicos, es la que se presenta predominantemente en la primavera y el verano en zonas con clima cálido, como el de Yucatán”, mencionó el doctor Carlos González Cervantes, jefe de Oftalmología del Hospital Benito Juárez del Instituto México del Seguro Social (IMSS). 

El especialista explicó que la conjuntiva es una membrana transparente que cubre la parte interna de los párpados y la parte blanca del ojo; tiene la función de proteger al ojo y destruir los cuerpos extraños que entran en contacto con él, por lo que la conjuntiva está expuesta a muchos microorganismos, como virus, bacterias y hongos.

Otros tipos de conjuntivitis más comunes, son: la hemorragia epidémica, que es muy contagiosa y se manifiesta con molestia a la luz, lagrimeo, secreción y hemorragia por debajo de la conjuntiva.

El médico oftalmólogo señaló que para prevenir adquirir esta enfermedad, se recomienda no tocarse los ojos con las manos sucias, observar mucha higiene, no llevar a los niños al colegio mientras tengan la infección para evitar contagios. Así como no compartir toallas ni pañuelos y evitar los remedios caseros y la aplicación de lavados con manzanilla.

En todos los casos debe evitarse la automedicación, ya que el uso inadecuado de medicamentos a nivel ocular puede modificar y complicar la evolución de la enfermedad. Se recomienda acudir al médico para recibir indicaciones sobre el tratamiento a seguir para la conjuntivitis.

Causas de la conjuntivitis

  • El ojo es un órgano expuesto a factores externos; se encuentra en contacto directo con el ambiente y, por lo tanto, con todas las sustancias presentes en el mismo. El lagrimeo contribuye a limpiar el ojo de polvo y otros elementos que puedan dañarlo de forma mecánica. Las lágrimas, además, contienen anticuerpos y enzimas que tienen la función de eliminar agentes biológicos, potenciales causantes de infecciones. Existen muchas causas que pueden dar lugar a una conjuntivitis:
  • Los virus: muchos de los virus relacionados con el resfriado común son también responsables de diversas conjuntivitis. La conjuntivitis vírica es muy contagiosa y se adquiere por contacto, al frotar los ojos con las manos sucias o con objetos como toallas, material médico e, incluso, a causa de partículas virales esparcidas mediante el estornudo.
  • Bacterias: distintas bacterias pueden causar la infección, como S. aureus que es la más común, pero también pueden producirla  S. epidermidis, Haemophilus, estreptococo, Proteus, meningococo, gonococo, neumococo, coliformes, Clamydia o Mycobacterium.
  • Hongos: ciertos tipos de hongos o sus esporas pueden ser la causa de reacciones alérgicas o infectar la conjuntiva. Las personas que usan lentes de contacto deben tener especial cuidado con su limpieza, puesto que en ellas tienden a instalarse estos microorganismos.
  • Alergias: si el ojo es expuesto a un alérgeno, rápidamente se desencadenará una respuesta del organismo contra este, lo que provocará la inflamación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, acompañado de enrojecimiento, picor y lagrimeo.
  • Otros: cuerpos extraños (polvo, pestañas, insectos…), lentes de contacto, etcétera. En ocasiones pueden causar irritaciones o microtraumas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios