Depresión incrementa en invierno; así puedes detectarla

Señalan que este tipo de padecimiento está relacionado con la temporada.

|
Quienes padecen depresión invernal se irritan ante cualquier estímulo. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Hasta el día 9 pasado, en la entidad se han diagnosticado dos mil 296 personas con depresión, de las cuales mil 662 son mujeres y 634, hombres. Esta cifra representa un incremento del 85 por ciento en los casos con respecto al año pasado cuando se diagnosticaron mil 237.

Ya inmersos de lleno en las celebraciones navideñas, podemos observar los artículos alusivos en centros comerciales y en hogares que ya lucen la clásica decoración decembrina. Sin embargo, a algunas personas este ambiente las deprime llegando a padecer lo que los especialistas en psicoterapia conocen como depresión invernal, la cual puede afectar a dos de cada diez personas.

“En la temporada de Navidad hay personas que tienden a estar de malas por el tráfico o los estacionamientos llenos, lo que encuadra hasta cierto punto, en un comportamiento normal. Pero en los casos donde esta conducta se repite cada año, es probable que esta persona presente depresión invernal”, advirtió Adrián Novelo del Valle, psiquiatra de la Clínica Psiquiatría Integral, ubicada en la Torre Cénit de Altabrisa.

El psicoterapeuta, posgraduado en la UNAM, agregó que este trastorno se definió en la década de los 80 por la Asociación Americana de Psiquiatría y, desde entonces, se le llama Trastorno Afectivo Estacional y se presenta con mayor frecuencia durante el invierno. Se habla de que lo pueden padecer dos de cada 10 personas.

“La depresión invernal se diagnostica si una persona tiene síntomas de depresión mayor (situaciones que impidan disfrutar la vida como antes del padecimiento) por 2 años consecutivos durante el otoño o el invierno, y que estos síntomas mejoren o desaparezcan durante la primavera o el verano”, señaló el especialista en Salud Mental.

Agregó que los síntomas de la depresión mayor también pueden estar relacionados con otras cosas, como con mayor estrés en el trabajo, problemas de dinero o con la pareja.

Este tipo de depresión ocurre específicamente por la llegada del invierno y todo lo que conlleva, las demás situaciones no suelen estar relacionadas.

Además, puede haber mayor apetito, más ganas de dormir y menos motivación para realizar actividades al aire libre.

Lo más leído

skeleton





skeleton