17 de Octubre de 2018

Yucatán

Otoño e invierno detonan los casos de males respiratorios

En lo que va del año se han registrado más de 346 mil enfermos, casi la misma cifra de todo 2014.

Los cambios de temperatura afectan a los niños y adultos mayores. (José Acosta/SIPSE)
Los cambios de temperatura afectan a los niños y adultos mayores. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Otoño e invierno detonan los casos de males respiratoriosCompartir en Twiiter Otoño e invierno detonan los casos de males respiratorios

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, los casos de infecciones respiratorias agudas (Iras) continúan en aumento, sumando en lo que va del año 346 mil 310, cifra que está cerca de superar el total presentado durante 2014, cuando fueron 362 mil 680.

Del total de casos presentados durante 2015, corresponden 156 mil 962 a hombres y 189 mil 348, a mujeres. De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en la última semana se registraron 12 mil 740 pacientes.

Este aumento en los casos, de acuerdo con especialistas, se debe a la llegada del otoño e invierno, periodo que comprende de finales de septiembre a mediados de marzo,  cuando el entorno se vuelve frío y seco, permitiendo que los virus permanezcan por más tiempo en el ambiente, lo que desencadena un incremento en las tasas de contagio y enfermedades respiratorias.

Aunque toda la población es susceptible a enfermarse, los niños y adultos de la tercera edad son los grupos más vulnerables a contagios y desarrollo de infecciones respiratorias.

Las Iras son causadas en su mayor parte por un virus y duran menos de siete días. El mecanismo de transmisión generalmente es por vía aérea, como un estornudo o tos, y mediante el contacto con personas enfermas, ya sea por medio de un saludo de beso o de mano, por ejemplo.

En cuanto al cuadro clínico de estos padecimientos, se caracteriza por fiebre, tos (no en todos los casos), obstrucción y/o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o secreción en oído y/o dificultad para respirar. 

La  Secretaría de Salud recomienda tomar en consideración las siguientes medidas de prevención y control para las enfermedades respiratorias agudas: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, limón y piña; lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

Ante cualquiera de los síntomas mencionados se debe consultar o llevar a consultar al paciente con su médico y evitar la automedicación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios