25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Registra Yucatán 6 casos de sarna, por día

Señalan especialistas que esta enfermedad cutánea es altamente contagiosa. Generalmente se presenta en niños en edad escolar.

Los médicos recomiendan observar la higiene en los niños menores de edad para evitar la sarna. (Milenio Novedades)
Los médicos recomiendan observar la higiene en los niños menores de edad para evitar la sarna. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Registra Yucatán 6 casos de sarna, por díaCompartir en Twiiter Registra Yucatán 6 casos de sarna, por día

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La sarna es una enfermedad ocasionada por un parásito que se presenta con mucha frecuencia en Yucatán, donde se reportan  42 casos por semana, en promedio, ante la cual se deben tomar en cuenta medidas preventivas ya que es contagiosa, indicó el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Orlando Ávila Méndez.

En este 2014 (del primero de enero al 12 de julio), de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE), se presentaron mil 58 casos de esta enfermedad, mientras que en el mismo lapso del año pasado se registraron 921.

Dijo que esta enfermedad es causada por un ectoparásito que se encuentra en el medio ambiente y el modo de transmisión es de persona a persona, generalmente en niños en edad escolar.

“En el 95 por ciento de los casos la transmisión es de persona a persona y el otro 5 por ciento mediante la transportación de organismos infecciosos, tales como bacterias, virus, hongos o parásitos que se encuentran en sábanas o cama donde estuvo la persona”, explicó.

La sintomatología principal de la sarna se presenta a nivel de la piel, pero tiene predilección por la parte anterior de la muñeca, el codo, rodillas, parte baja de glúteos y el pecho.

Indicó que como característica el ectoparásito (organismo que vive en el exterior de otro organismo huésped) va dejando unos túneles debajo de la piel, donde deposita  sus huevecillos y heces.

Diagnóstico
  • El diagnóstico de la sarna lo realiza el médico atendiendo al paciente sin necesidad de recurrir al laboratorio, pues los síntomas se presentan en la piel y son completamente visibles.

Sintomas de sarna

Los brotes de escabiosis o sarna son más comunes en asilos u hogares de ancianos, guarderías y escuelas.

Entre los síntomas se encuentran picazón, casi siempre en la noche, erupción cutánea, sobre todo entre los dedos, úlceras (abrasiones) sobre la piel por el rascado y la excavación.

También, se presentan líneas delgadas en la piel similares al trazo de un lápiz; los ácaros pueden estar más extendidos en la piel de un bebé, lo que causa granos en el tronco o pequeñas ampollas en las palmas de las manos y plantas de los pies.

En los niños, la infección puede estar en la cabeza, cuello, hombros, palmas de las manos y plantas de los pies; mientras que en los adolescentes y en los adultos, la infección se ubica en manos, muñecas, genitales y el abdomen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios