Imponen multas a bancos en Yucatán

Condusef promueve procesos jurídicos contra seis instituciones financieras; las multas globales podrían alcanzar los 384 mil pesos.

|
Los usuarios acuden a la Condusef para exponer dudas sobre las acciones de instituciones financieras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras documentar irregularidades en contra de los clientes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) promovió procesos jurídicos contra seis bancos con presencia en Yucatán, los cuales podrían derivar en multas globales por hasta 384 mil pesos.

El delegado de la Condusef René Tun Castillo dijo que los expedientes se integraron durante el primer semestre de 2014 y fueron enviados al consejo consultivo de esa dependencia en la Ciudad de México, el cual hará efectivas las sanciones.

Agregó que los procesos de multas obedecen a que los bancos no comprobaron con documentos el cobro que les efectúa a sus clientes, es decir, exige a sus usuarios el pago por la adquisición de artículos que no efectuaron.

Tun Castillo explicó que las multas serán cobradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, aunque no precisó de qué instituciones bancarias se trata.

“En el primer semestre de 2014 ya enviamos seis casos por incumplimiento en la entrega de documentos y por la falta de contestación en los plazos establecidos, son bancos locales”, precisó.

El funcionario federal precisó que existe un tabulador de multas que indica que se sanciona con 30 mil pesos a la institución bancaria o empresa que no entregue información que Condusef le requiera; asimismo, se multa con 60 mil pesos a la organización que no entregue documentación probatoria a la dependencia; y 64 mil pesos en casos en los que el cliente pida al banco la expedición de vouchers firmados por sus usuarios y la institución bancaria no los presente o haga caso omiso.

Explicó que se prepara un dictamen en el que se señala el nombre de la institución y el problema, luego se envía al consejo consultivo para que aplique la multa pertinente a la institución de que se trate.

René Tun detalló que previo al dictamen existe un plazo de 20 días para que las instituciones privadas entreguen la documentación requerida y acudan para revisar la denuncia en su contra. 

Trámites
  • En el primer semestre de 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió en Yucatán 13 mil 573 trámites sobre inconsistencias en los servicios de bancos e instituciones privadas.
  • De ese número, 10 mil 468 fueron relativas a procesos por el Buró de Crédito, asesorías en materia técnica-jurídica e información sobre los servicios en materia financiera.
  • La dependencia federal precisó que en este mismo periodo, pero de 2013, recibieron 12 mil 297 trámites, por lo que lo registrado en este año es mayor en un 10 por ciento.
  • Asimismo, dio a conocer que en el rubro “solicitud de aclaración”, el más demandado es por el uso de la tarjeta de crédito. También, dijo, han recibido quejas en contra de aseguradoras de autos por incumplimiento de contrato.

Lo más leído

skeleton





skeleton