Catálogo de Secretaría de Educación, incompleto

Casi 50% de los que están en la lista, no entregaron sus certificados de titulación o no comprobaron el grado escolar que dicen tener.

|
Este jueves la Segey publicó un catálogo con nombres, puestos y grados de estudio de los funcionarios, aunque en bastantes casos los datos no aparecen. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ayer fue publicado a través de la plataforma oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) un catálogo en donde se nombran al menos a 124 directivos del nivel primaria: 38 corresponden al sistema estatal, de los cuales 15 no presentaron certificados de terminaciones de estudios. 

La Segey comunicó que este catálogo está al alcance de la ciudadanía y tienen la oportunidad de conocer los nombres de las personas que están en direcciones en la Segey y el grado de estudios con los que cuentan.

Sin embargo, en la base de datos, en el apartado de observaciones, en cuanto a los que forman parte del sistema estatal, casi 50% de los que están en la lista, no entregaron sus certificados de titulación o no comprobaron el grado escolar que dicen tener. 

De dicha lista, sólo cinco presentaron la documentación completa que da garantía de ser profesionista y contar con las habilidades correspondientes para ocupar el cargo. Por lo que la Segey informó que en algunos casos sí terminaron los estudios, pero no entregaron sus papeles en tiempo y forma al momento de recabar la información.

Hay otros 18, también del sistema estatal, quienes sí cuentan con papeles, pero en la constancia de estudios profesionales no muestran el promedio final que obtuvieron durante la carrera.

La mayoría de los docentes que están en la lista, informaron a la Segey ser egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sin embargo, al no presentar en el momento, la documentación, ahora el personal se verá obligado a entregar los papeles que se establecieron en las observaciones.

Hay 86 docentes que pertenecen al sistema estatal y en este listado ni uno aparece con observaciones, ya que todos presentaron los certificados de estudio de cada nivel educativo.

En el catálogo también es posible consultar datos sobre los directivos de educación indígena, así como intendentes contratados por el sector estatal o federal. 

Tarjetas de Reforma Educativa 

En este primer trimestre, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Segey) ya entregó 135 tarjetas que forman parte de la Reforma Educativa, son de tipo bancario y reunidas hacen un monto total de 51 millones 207 mil 900 pesos. 

De acuerdo con información emitida por el Área de Planeación de la Segey, estas tarjetas fueron entregadas en escuelas que deberán mejorar en infraestructura o invertir en capacitación para su personal. 

Actualmente programan la entrega de las próximas 15 tarjetas, ya que el objetivo de este programa corresponde a contribuir con el rezago educativo, lo que abarca tanto la mejora de edificios, así como ampliación de unidades y construcción de laboratorios, en caso de que hagan falta.

Previamente a la entrega de las fichas, la Segey mediante el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) identificó a los planteles que tenían mayores carencias y que podrían ser tomadas en cuenta en el programa.

Así que en el estado han identificado alrededor de 200 escuelas que podrían ser incluidas dentro de este sistema.
Con el recurso que ya ha sido otorgado, también se planea instalar bebederos en las escuelas, pues de esta manera los alumnos podrán estar más hidratados durante las clases y podrán tomar agua en el período de receso.

En cada escuela, es el director el que recibe el recurso económico, sin embargo, se ha creado una plataforma en la que reportarán detalladamente los gastos ejercidos con este dinero, ya que la federación ha solicitado un manejo transparente del presupuesto entregado en cada estado.

En los planteles se hizo una entrega dividida en dos componentes: 1 y 2, el primero haciendo referencia a la condición física del sitio y el segundo, trata sobre la capacitación que se necesita. 

Los montos recibidos van desde los 70 mil hasta los 400 mil pesos, y las variaciones corresponden al tamaño de la escuela, así como el número de personal que hay y la matrícula de alumnos.

Por ahora, la mayoría de escuelas son primarias, pues es donde hay mayor cantidad de estudiantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton