CDI ofrece mayor efectividad de programas indígenas

Ahora se impulsarán planes con componentes sociales, económicos y culturales, indicó la directora general del organismo, Nuvia Mayorga.

|
La directora general de la CDI y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, firmaron en Kantunil un acuerdo de cooperación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KANTUNIL, Yucatán.- La directora general la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, destacó que la reducción de 22 a 10 los programas de la institución permitirán que la aplicación de los mismos y de su presupuesto para 2014 sea más efectivo y con mayor prontitud.

En el marco de una gira por Yucatán, la funcionaria dijo que para el presente año la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invertirá 11 mil millones de pesos.

"De 22 programas que teníamos, sólo dejamos 10, por lo cual conjuntamos todo lo que es proyectos productivos", al mismo tiempo que ahora se impulsarán planes con un componente social, económico y cultural, refirió.

Estos tres, precisó, corresponden a los programas de Infraestructura indígena, de Proyectos Productivos y el de Preservación de la cultura de los pueblos indígenas, de acuerdo con Notimex.

En la parte productiva, dijo que se aplicará un nuevo modelo dividido en tres etapas: "un año vamos a capacitar a los beneficiarios e iniciar con el proyecto; en el segundo volver a invertir los recursos -básicamente a grupos de mujeres cuyo proyecto no superen las 10 integrantes- y el tercero será crear su microempresa".

Mayorga Delgado resaltó que la idea de esta nueva propuesta es que los indígenas, en especial las mujeres, tengan un sustento en sus propias comunidades donde es muy difícil que obtengan otra fuente de empleo, "lo que buscamos es que coman de los proyectos productivos, no se coman los proyectos".

Asimismo, mencionó que simplifican las reglas de operación que antes eran tan complicadas para apoyar a los diversos grupos de mujeres indígenas que en ocasiones no saben ni el español, lo que les impide tener acceso a los proyectos y siguen en la pobreza extrema.

Lo más leído

skeleton





skeleton