Fomentan educación artística de menores descarriados

Firman un convenio autoridades del Ceama y de la Sedeculta, en el marco de reformas penales.

|
Este lunes representantes del Ceama y de Sedecultar firmaron un convenio para que internos puedan acceder a educación artística. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En cumplimiento de las reformas penales, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) firmaron ayer un convenio para fomentar la educación artística de los 34 internos de ese instituto correccional para menores.

El director del Ceama, Didier Escalante Vega, señaló que Sedeculta trabaja desde hace tiempo en las labores de reinserción de los internos, pero la firma de este convenio fue para formalizarlo porque ese apoyo está plasmado en las reformas en el nuevo sistema penal acusatorio y el Código Unico de Procedimientos Penal para la reinserción de los internos.

Expreso que más de la mitad de los internos participa en las actividades artísticas como teatro, música y artes visuales, incluyendo óleos y grafitis.

Señaló que mejor momento –la celebración del Día del Estudiante- para la formalización de esta suma de esfuerzos de las dos instancias, que hará posible que los internos del Ceama puedan esduríar educación artística.

Indicó que se trabaja en música, artes visuales y teatro con maestros de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la finalidad del acuerdo es extender las actividades y replicar algunos esquemas que ya se aplican en casas y centros de cultura.

El evento protocolario que se efectuó en la explanada de usos múltiples del Ceama, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, exhortó a los internos a participar en los talleres para reintegrarse a la sociedad.

“No hay forma de soñar con un mañana mejor si no se preparan en el presente y para el Gobierno del Estado es básica la educación artística”, enfatizó el funcionario estatal.

La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública Estatal, Martha Góngora Sánchez, exhortó a los jóvenes para que aprovechen las herramientas que se les proporcionan actualmente y las optimicen en su máxima capacidad.

Ver hacia adelante

“Nosotros, tenemos el compromiso y obligación de dotarlos de las herramientas necesarias, pero ustedes tienen la responsabilidad de llevar a cabo su educación, que es conocer e informarse para acceder a algo mejor y abrir muchas puertas para realizar sus sueños. Permítanse tener una vida mejor que lo que pensaron, luchen por un futuro mejor, ´pues no vale la pena lamentar el pasado, sino ver hacia adelante”, enfatizó.

El director del Ceama, Escalante Vega,  dijo que es la primera ocasión que el Centro celebra el Día del Estudiante,  porque ser estudiante es tener la mente llena de proyectos, convierte a los seres humanos dotados de valor. “Estudiar no es solo el presente sino es para toda la vida”, afirmó.

Durante el acto, internos del Ceama interpretaron melodías como “Bendita tu luz”, del grupo Maná y “Mi historia entre tus dedos”, de Gianluca Grignani.

Al término del evento, autoridades invitadas realizaron un recorrido por la exposición de trabajos artísticos realizados por los adolescentes de ese recinto, que estuvieron comandados por instructores de la ESAY.

Se pudieron apreciar lienzos de técnicas mixtas que tuvieron la finalidad de plasmar la colectividad de ideas de los muchachos, la tolerancia y la exploración. 

Elaboraron también títeres con elementos que les fueron  proporcionados.

Lo más leído

skeleton





skeleton