Cecati no podrá certificar cursos en empresas

Mandato federal reduce en 20% su matrícula, el Centro de Educación ya no podrá supervisar la certificación laboral de sus alumnos.

|
El Cecati, quien tiene actualmente una matrícula de 300 alumnos, es una opción educativa que refuerza la vida laboral de los trabajadores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Una nueva disposición federal no permite a los Centros de Educación y Capacitación para el Trabajo (Cecati) supervisar la certificación laboral de sus alumnos, lo que motiva a las empresas a no enviar a sus empleados a este espacio de preparación para el trabajo.

De acuerdo con Santos Fernando Solís Worbis, asistente de enlace operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), en la entidad un 20 por ciento de la matrícula de estudiantes de este sistema se perdió “debido a que nos quitaron la facultad de dar seguimiento a la certificación de nuestros estudiantes”.

“Antes podíamos certificar cursos, participábamos en la supervisión de los procesos, pero por disposición nacional se nos retiró esta posibilidad, al parecer porque muchas empresas sólo acudían con nosotros por esa certificación, por eso la cifra de nuestros alumnos se redujo en un 20 por ciento”, explicó el académico.

La directora del Cecati 169, Patricia León Novelo, reveló que la matrícula actual de este plantel es de 300 alumnos, cuando anteriormente era de casi 400 estudiantes, en el marco de la Séptima Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas 2013, que se realizó de forma simultánea en todo el país.

En el encuentro se presentó el reporte de las áreas operativas de los tres Cecatis que operan en el Estado. Entro los puntos expuestos se consideró el tema de la deserción que también afecta a esta institución, aunque no con cifras específicas.

“Hay estudiantes que no entran a alguna que carrera como Medicina por lo vienen con nosotros a cursar enfermería; cuando logran entrar, algunos alternan sus estudios con los programas del Cecati”, dijo la directora.

Amplia gama de cursos
  • El Cecati es una escuela de capacitación que pertenece a la Secretaría de Educación Pública  en la que se ofrece una gama importante de cursos.
  • Con los talleres se proveen habilidades técnicas, permitiendo el acceso al empleo. El excelente desempeño de los egresados confirma la calidad de los servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton