Yucatecos celebran 207 años de la Independencia de México
El Grito de Independencia emocionó a la gente que se dio cita en la Plaza Grande.
MÉRIDA, Yuc.- En medio de todas las difíciles noticias que en los últimos días han golpeado al país, miles de yucatecos celebraron con mucho entusiasmo el 207 aniversario del Grito de Independencia con el tradicional evento en la Plaza Grande.
¡Mexicanos! ¡Viva la independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva la soberanía nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! exclamó el gobernador, Rolando Zapata Bello desde el balcón central del Palacio de Gobierno ante la multitud que se congregó para presenciar la ceremonia del Grito, y que respondió con un ¡Viva! las arengas proclamadas por el mandatario estatal.
En medio de una lluvia que inició a las 22:50 horas, diez minutos antes del acto oficial, y que se prolongó durante los festejos aunque disminuyendo, la concurrencia estimada en 50 mil personas, de acuerdo con autoridades policiacas, permaneció en sus lugares exclamando por momentos que el protocolo se agilizara.
El 207 aniversario de la Independencia de México generó un gran ambiente de fiesta en el que sobresalieron banderas mexicanas agitadas y vistosos trajes alusivos a la ocasión. Tras entonar el Himno Nacional Mexicano se procedió a un espectáculo de fuegos pirotécnicos que duró varios minutos generando la ovación de la concurrencia, aunque en esta ocasión no incluyó la quema de las tradicionales siluetas del rostro de los héroes de la Independencia mexicana que se iluminaban de colores.
Desde temprana hora e incluso antes de que oscureciera llegaron las primeras personas, en su mayoría familias, al pie de la tarima de espectáculos para ocupar un buen lugar para presenciar el acto oficial y el concierto de La Arrolladora Banda Limón, el cual se lleva a cabo en este momento.
La mayoría de los comercios establecidos en las inmediaciones de la plaza principal lucieron adornados con banderas mexicanas y objetos alusivos a los símbolos patrios, incluso, los empleados de algunos restaurantes portaron atuendos alusivos a los festejos como las meseras que usaron trajes de “Adelita” y peinados a base de trenzas.
Desde las 17 horas decenas de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) acordonaron las inmediaciones de la Plaza Grande para montar el operativo de revisión en los que se utilizaron detectores de metales y se colocaron carteles con los que informaron la prohibición de introducir cartulinas con mensajes ofensivos, bebidas embriagantes, armas punzocortantes, drogas, objetos contundentes que pudieran ocasionar alguna agresión como botellas de vidrio, tijeras y cadenas.
En la Plaza Grande se coloraron vallas por sectores para guardar un orden ante la llegada de la multitud que se dio cita esta noche, e incluso la distribución fue tan minuciosa que cercaron las letras turísticas de la palabra “Mérida”.
Los festejos patrios se extendieron de la plaza principal hasta diversos puntos del Centro Histórico de Mérida como el parque de Santa Lucía que anoche lució abarrotado, asimismo el área de restaurantes de las calles 59, la 60 y la 62, y la zona de bares y restaurantes ubicada en las inmediaciones del remate del Paseo de Montejo.