20 de Octubre de 2018

Yucatán

Analizan en Mérida enfermedades de migrantes

Desde ayer se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán el IV Congreso Global de Investigación Cualitativa en Salud.

El IV Congreso Global de Investigación Cualitativa en Salud se realiza en Mérida del 18 al 10 de marzo, en la Uady. (SIPSE)
El IV Congreso Global de Investigación Cualitativa en Salud se realiza en Mérida del 18 al 10 de marzo, en la Uady. (SIPSE)
Compartir en Facebook Analizan en Mérida enfermedades de migrantesCompartir en Twiiter Analizan en Mérida enfermedades de migrantes

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los avances y nuevos desafíos en la generación de servicios de salud de calidad, en especial aquellos vinculados con enfermedades mentales, crónico degenerativas, propias de migrantes o mujeres indígenas en los cinco continentes, son eje del IV Congreso Global de Investigación Cualitativa en Salud.

La presidenta del Comité Científico del encuentro, Yolanda Oliva Peña, destacó que al mismo asisten representantes de 17 naciones, que buscan propuestas para la oferta de una medicina de calidad como un derecho humano que debe cumplirse y ofertarse a todos aquellos que lo necesitan.

Bajo el lema “Diálogos y Puentes para la Salud Intercultural”, señaló que un reto y una demanda de todos los grupos sociales y pueblos es que se atienda su derecho a tener una atención digna, pero esto representa una verdadero reto ante sistemas de salud en crisis alrededor del mundo.

Para los investigadores y universidades este es también el reto: apoyar en la búsqueda de soluciones a la necesidad de salud de las comunidades, es decir, asumir la responsabilidad de favorecer la buena salud del tejido social y trabajar en pos de ella.

El encuentro, abundó, busca mostrar los resultados de investigaciones cualitativas que se realizan en diversas universidades del mundo y con ello exponer las relaciones complejas que se dan entre los diferentes escenarios y grupos sociales que participan en el desarrollo de las investigaciones.

Entre los temas de debate se encuentran salud y género, cuestiones metodológicas de la transdisciplina, comunidad y salud pública, evaluación en el ámbito de la salud, salud y medio ambiente, investigación aplicada en salud, cultura y salud, enfoques tradicionales y emergentes.

Los investigadores participantes trabajan en ramas como la enfermería, medicina, psicología, sociología, salud pública, antropología, trabajo social, terapia física, entre otras "que comparten el interés por crear una red global fuerte" de intercambio del conocimiento.

El congreso se desarrolla en la sede de la Universidad Autónoma de Yucatán del 18 al 20 de marzo, periodo en el que se presentarán 200 trabajos de investigación, tres conferencias magistrales y dos sesiones plenarias. Asisten representantes de Brasil, Chile, República Popular de China, Colombia y Corea del Sur, entre otros países.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios