Las cenizas del poeta José Díaz Bolio al Monumento de la Canción Yucateca (2)

Como hemos venido publicando, el próximo miércoles 30 de mayo, a las 10:00 horas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como hemos venido publicando, el próximo miércoles 30 de mayo, a las 10:00 horas, las cenizas del reconocido poeta José Díaz Bolio, nacido en Mérida en 1906 y fallecido en esta misma ciudad en 1998, serán trasladadas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. La ceremonia la organiza la Sociedad Artística Ricardo Palmerín con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y  las Artes y la participación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Durante el evento harán uso de la palabra el maestro Enrique Martín Briceño, director de la ESAY, y el profesor Luis Pérez Sabido, presidente de la Palmerín. Se escucharán canciones del homenajeado interpretadas por los trovadores Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, solistas de la Orquesta Típica Yukalpetén. Conducirá el evento el maestro Paúl Rodríguez González, director de la Fonoteca de la ESAY. La entrada es libre.

El poeta Díaz Bolio es el personaje número 41 que ingresa al Monumento y ocupará la primera cripta de la tercera sección inaugurada recientemente. Como se recodará, el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca fue diseñado por el escultor Rómulo Rozo, autor del Monumento a la Patria, y el arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca, constructor de la Plaza de Toros Mérida. Fue inaugurado el 2 de octubre de 1960, con capacidad para 27 personajes. En noviembre de 2011 y marzo de 2018, se le añadieron dos secciones más para aumentar su capacidad a 55 personajes.

En el Monumento reposan las cenizas de los compositores Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, Rubén Darío Herrera, Domingo Casanova, Alejandro G. Rosas, Lauro Santa María, Pepe Gómez, Chucho Herrera, Vicente Uvalle, Santiago Manzanero, Arturo Cámara Tappan, Daniel Ayala, Carlos Salazar, Wello Rivas, Arturo Alcocer, Manuel López Barbeito, Pastor Cervera, Estela Puerto, Judith Pérez Romero, Lía Baeza, Juan Acereto, Luis Espinosa Alcalá, Luis Felipe Castillo y Luis Demetrio.

Y los poetas Luis Rosado Vega, Antonio Mediz Bolio, José Esquivel Pren, Víctor M. Martínez, Manuel Montes de Oca, Ermilo Padrón López, Carlos Duarte Moreno, Alfredo Aguilar Alfaro, Ricardo López Méndez, Humberto Lara y Lara, Manuel Díaz Massa, Monís Zorrilla, Jorge Peniche y el fundador de la Sociedad Palmerín, Próspero Martínez.

Lo más leído

skeleton





skeleton