Censo estatal de personas con discapacidad para darles atención

El DIF y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, pretenden conocer las necesidades básicas para darles seguimiento.

|
Diagnostican situación de personas con discapacidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), realiza la primera etapa de un censo de discapacidad con el que se pretende conocer desde las necesidades básicas de una atención médica, hasta las condiciones de inaccesibilidad que tiene este sector de la población en el Estado. 

El coordinador general del CREE, Alejandro Ojeda Manzano, indicó que estas acciones arrancaron hace un mes y abarcan, primero, las zonas más vulnerables entre las que se encuentran los municipios de Mayapán, Tahdziú y Tixcacalpul.

“Vamos a abarcar los municipios que se consideran de alta marginación y posteriormente toda la entidad. El objetivo primordial es que una vez detectadas las necesidades se atenderán; esperamos tener para octubre 10 municipios censados, con resultados”, apuntó.

El especialista señaló que en las brigadas médicas se diagnostican a las personas; asimismo, personal atiende los módulos de fotocredencialización y otros servicios.

“Nuestro compromiso es procurar que la atención llegue”, refirió 

Explicó que este censo se está haciendo casa por casa siguiendo metodologías del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) y la licenciatura en Rehabilitación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para diseñar las encuestas y formar un equipo que se haga cargo del trabajo social y enlace ciudadano.

Encuestadores

  • A cada municipio acude una brigada de ocho a  10 trabajadoras sociales del DIF para levantar las encuentras; asimismo, un traductor al maya para auxiliar a quienes lo necesiten.

Reporte

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en Yucatán, 127 mil 425 personas tienen alguna discapacidad, lo que representa un 6.5 por ciento de la población total del Estado.
  • Esta cifra lo ubica en el segundo lugar nacional, siendo los principales daños neuromotores y auditivos.
  • Ante este panorama, desde diciembre del año pasado, la entidad cuenta con un Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual se encarga de promover y fomentar las políticas públicas que contribuyan a hacer efectivo el cumplimiento de los derechos establecidos en la ley. Lo que se busca es lograr la plena inclusión y garantizar una  accesibilidad total para este sector de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton