15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Centroamérica le quita a Yucatán "turismo del fin del mundo"

MÉRIDA, Yuc.- Los sectores oficial y privado carecen de un paquete especial con algún espectáculo, que catapulte esta fecha a nivel internacional, entre los turistas que llegarán en diciembre

Los hoteleros locales esperan buena ocupación, gracias a la promoción internacional de las profecías. (Milenio Novedades)
Los hoteleros locales esperan buena ocupación, gracias a la promoción internacional de las profecías. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Centroamérica le quita a Yucatán "turismo del fin del mundo"Compartir en Twiiter Centroamérica le quita a Yucatán "turismo del fin del mundo"

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A  diferencia de Guatemala y Honduras, donde las profecías mayas son parte de las ofertas turísticas de arqueología más vendidos, lo sectores oficial y privado de Yucatán carecen de un paquete especial que ofrezca, aparte de la inercia de ese atractivo cultural, algún espectáculo que lo catapulte a nivel internacional.

Los hoteleros locales reportan buena ocupación y gracias a la promoción internacional de las profecías ya hay reservaciones para el último mes de 2012, pero prácticamente el alud de visitantes tendrá como único privilegio estar en esa fecha especial en la sede de una de las Siete Maravillas del Mundo, Chichén Itzá, pero sin mayores espectáculos culturales o artísticos que permitan escribir una página de la historia.

La Secretaría de Fomento Turístico no ha dado a conocer hasta el momento ningún evento especial con motivo de la celebración de las profecías mayas aya, que tendrá lugar el 21 de diciembre, por lo tanto, los prestadores de servicios y el destino como tal, podrían desperdiciar la oportunidad de capitalizar las expectativas que generó a nivel mundial.

Sencillamente, lo que pudo convertirse en una exitosa estrategia de mercadotecnia para garantizar una ocupación hotelera del cien por ciento en el mes de diciembre, en la capital del estado no aplica.

"Cuando haya algún programa oficial, el gobernador Rolando Zapata Bello lo dará a conocer puntualmente. Les avisaremos para que informen con oportunidad", indicó el secretario de Fomento Turístico en Yucatán, Saúl Ancona Alcocer.

El funcionario estatal dijo que está trabajando en la programación de muchos eventos para dar mayor atractivo a la entidad y posicionarla como la entrada al Mundo Maya, pero están en proceso.

Ancona Alcoer reiteró que ha tenido reuniones con los diferentes sectores para elaborar un plan de trabajo incluyente, que busque el beneficio  de todos los que participan en la actividad turística.

Al no contar con paquetes diseñados ex profeso, la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) se limita a ofrecer hospedaje y las excursiones a las zonas arqueológicas tradicionales como Uxmal y Chichén Itzá, aunque especifican que no hay ningún evento programado especialmente, como lo señala la empresaria de una agencia de viajes, Gabriela Zavala Gallegos.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Eduardo Seijo Solís, enfatizó que "lamentablemente las campañas de promoción de los mayas empezaron tarde y lo que estamos viendo es el resultado de no haber actuado oportunamente".

No obstante, dijo que para los días previos y posteriores al 21 de diciembre, "seguramente habrá hoteles trabajando al ciento por ciento de su capacidad, porque vamos a tener un flujo concentrado de turistas, tanto nacionales como extranjeros".

Representantes de hoteles de Mérida coincidieron en la respuesta sobre los paquetes con motivo de las profecías mayas: "No existen". Fátima Montalvo Ibarra, gerente de un hotel local, señaló que no hay ningún evento hasta el momento, pero probablemente hagan algo cultural en la Plaza Grande. Mientras tanto, sólo ofrecen hospedaje. 

La gerente de reservaciones de otro hotel, Araceli Carrillo Salazar, mencionó que si el visitante desea conocer alguna zona arqueológica, puede contratar cualquier excursión "porque oficialmente no existe ningún programa".

Por su parte, el hotelero Jorge Berzunza Vázquez señaló que no cuentan con paquetes porque como empresa ya tienen un número importante de reservaciones para el fin de año, aunque Sefotur no ha dado a conocer ningún programa oficial.

Sin embargo, en el sector transporte la situación es diferente porque a decir de Víctor Manuel Guzmán Salazar, gerente de una línea de autobuses, turistas de Alemania, España, Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos han adquirido el Maya Pass, un cupón de transporte que les permitirá recorrer los cinco países y cinco estados de la República Mexicana, donde hay asentamientos de la civilización maya.

En Guatemala y Honduras, las autoridades de turismo indicaron que diseñaron un programa especial y eligieron las ruinas mayas más especiales de ambos países, donde los guías mostrarán y explicarán el significado de esta fecha (21 de diciembre), la importancia de los mayas, su historia y rica cultura.

El turista podrá visitar los principales destinos de Guatemala y Honduras, incluyendo el altiplano occidental, Tikal, Antigua Guatemala y Copán. Este paquete está especialmente diseñado para todas las edades, donde podrá disfrutar de las pirámides y ceremonias mayas en medio de una selva virgen.

am/ev
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios