21 de Septiembre de 2018

Centros municipales difunden información sobre el zika

Comités de Participación Ciudadana y Comunitarios atienden las inquietudes de los meridanos y canalizan los casos sospechosos de la enfermedad.

Las brigadas realizan un 'barrido' casa por casa para eliminar cacharros y evitar la presencia del mosco. (Milenio Novedades).
Las brigadas realizan un 'barrido' casa por casa para eliminar cacharros y evitar la presencia del mosco. (Milenio Novedades).
Compartir en Facebook Centros municipales difunden información sobre el zikaCompartir en Twiiter Centros municipales difunden información sobre el zika

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A través de los comités de Participación Ciudadana y los Centros Comunitarios, el Ayuntamiento de Mérida atiende los problemas que afectan a la sociedad e incluso, realiza estrategias de prevención de enfermedades como el zika, señaló la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada.

Indicó que en los 180 consejos municipales y 22 centros de superación comparten la información disponible para la prevención y combate del zika, transmitido por el mosco que también contagia el dengue y el chikungunya. 

'En los comités y centros se enseña a las personas elaborar un repelente casero, también se les pide desechar o voltear los trastes que puedan acumular agua, y se les da información sobre los síntomas para que estén alertas y busquen ayuda médica lo más pronto posible', dijo.

Cecilia Patrón comentó que en esta reuniones que los ciudadanos realizan se exponen los temas que son de interés para la comunidad y las situaciones son canalizadas a las áreas que corresponde.

'Ahora que se han intensificado los esfuerzos municipales contra el zika, la instrucción que tienen es darle prioridad a este tema y todos los casos que sean detectados se canalizarán de inmediato', dijo.

'En la Dirección de Desarrollo el trabajo de atención de la ciudad es de cinco zonas: norte, sur, oriente, poniente y las comisarías. Ellos nos reportan cualquier situación que sea molesta o un problema para la comunidad se canaliza el reporte para su atención, ya sea un baldío o para  fumigación', explicó.

Por su parte, el subdirector de Servicios Generales de SPM, Elgar Pech y Canul, señaló que en esta labor de combate al mosco Aedes aegypti, el énfasis en las descargas ilegales en las rejillas se debe a que generan acumulación de agua y las estrategias de combate están enfocadas a eliminar los sitios que puedan servir para la reproducción de las larvas de este insecto.

Explicó que han detectado en los fraccionamientos, colonias e incluso el Centro Histórico, que las viviendas y negocios tienen sus sistemas de desagüe conectados a las rejillas y esto implica multas y clausuras de estos sistemas de drenaje. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios