Centros municipales difunden información sobre el zika

Comités de Participación Ciudadana y Comunitarios atienden las inquietudes de los meridanos y canalizan los casos sospechosos de la enfermedad.

|
Las brigadas realizan un 'barrido' casa por casa para eliminar cacharros y evitar la presencia del mosco. (Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A través de los comités de Participación Ciudadana y los Centros Comunitarios, el Ayuntamiento de Mérida atiende los problemas que afectan a la sociedad e incluso, realiza estrategias de prevención de enfermedades como el zika, señaló la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada.

Indicó que en los 180 consejos municipales y 22 centros de superación comparten la información disponible para la prevención y combate del zika, transmitido por el mosco que también contagia el dengue y el chikungunya. 

'En los comités y centros se enseña a las personas elaborar un repelente casero, también se les pide desechar o voltear los trastes que puedan acumular agua, y se les da información sobre los síntomas para que estén alertas y busquen ayuda médica lo más pronto posible', dijo.

Cecilia Patrón comentó que en esta reuniones que los ciudadanos realizan se exponen los temas que son de interés para la comunidad y las situaciones son canalizadas a las áreas que corresponde.

'Ahora que se han intensificado los esfuerzos municipales contra el zika, la instrucción que tienen es darle prioridad a este tema y todos los casos que sean detectados se canalizarán de inmediato', dijo.

'En la Dirección de Desarrollo el trabajo de atención de la ciudad es de cinco zonas: norte, sur, oriente, poniente y las comisarías. Ellos nos reportan cualquier situación que sea molesta o un problema para la comunidad se canaliza el reporte para su atención, ya sea un baldío o para  fumigación', explicó.

Por su parte, el subdirector de Servicios Generales de SPM, Elgar Pech y Canul, señaló que en esta labor de combate al mosco Aedes aegypti, el énfasis en las descargas ilegales en las rejillas se debe a que generan acumulación de agua y las estrategias de combate están enfocadas a eliminar los sitios que puedan servir para la reproducción de las larvas de este insecto.

Explicó que han detectado en los fraccionamientos, colonias e incluso el Centro Histórico, que las viviendas y negocios tienen sus sistemas de desagüe conectados a las rejillas y esto implica multas y clausuras de estos sistemas de drenaje. 

Lo más leído

skeleton





skeleton