19 de Abril de 2018

Yucatán

Cerdo yucateco, 'bueno' para el corazón

Buscan que más productores locales se interesen en la crianza del cerdo pelón.

El cerdo pelón está al nivel de la especie ibérico bellota, con el cual se produce el jamón serrano. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
El cerdo pelón está al nivel de la especie ibérico bellota, con el cual se produce el jamón serrano. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir en Facebook Cerdo yucateco, 'bueno' para el corazónCompartir en Twiiter Cerdo yucateco, 'bueno' para el corazón

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La más reciente investigación sobre el cerdo pelón yucateco de pureza racial reveló que la especie porcina del Estado tiene una alta calidad nutricional en ácidos grasos, como Omega 3 y 6.

Los investigadores del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) de Conkal -que trabaja en coordinación con otras instituciones- destacaron que la alimentación es fundamental para que esta especie tenga estas características nutricionales, ya que se alimenta de harina del árbol de ramón.

Este proyecto fue desarrollado por académicos de dicha casa de estudios, así como del Tecnológico de Mérida, de Veracruz y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma  de Yucatán (Uady).

“El objetivo es avanzar en la tesis doctoral que aporte más pruebas de la calidad del cerdo pelón yucateco”, precisó.

“La composición química de la carne de esta especie de cerdo genera el sabor de su carne y grasa, la cual está hecha por diferentes tipos de ácidos. Los investigadores españoles han estudiado mucho al cerdo ibérico y, cuando obtienen el jamón serrano, aseguran que el sabor tiene que ver con la ingesta de bellotas”, dijo.

Indicó que en el cerdo pelón hay los mismos ácidos grasos, pero en cantidades un poco más bajas que la especie ibérica, por lo que su carne no causa daños ni enfermedades al corazón”, indicó.

“Queremos que más productores se interesen por la crianza de cerdo pelón de pureza racial; actualmente sólo existe en el Rancho Multunku, en Seyé, dirigido por una ingeniera agrónoma”, indicó.

El ácido graso omega 3 -que contienen en grandes cantidades la carne de pescado y algunas semillas- aumenta el tiempo de coagulación de la sangre lo que evita problemas de corazón.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios