Los distintivos para empresas turísticas, con poca demanda

De ocho mil negocios que en Yucatán podrían beneficiarse con las certificaciones Moderniza y H, solo unos 300 lo han hecho.

|
Fueron certificadas 29 empresas turísticas con distintivos Moderniza y H. (Foto: José Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Alrededor de ocho mil establecimientos en Yucatán que tienen contacto con el turista podrán obtener una distinción y certificación, entre ellos hoteles, restaurantes y agencias de viajes, sin embargo hasta el momento solo unos 300 lo han logrado, indicó Víctor Armando Silveira Ayora, director de la empresa Silcre Consultores.

“El principal obstáculo -explicó- es el desconocimiento de la importancia de este trámite, ya que pueden ser validados internacionalmente por su inocuidad y calidad en el servicio”.

En la entrega del distintivo “Moderniza” a 29 establecimientos que podrán mejorar la satisfacción de sus clientes mediante un sistema de gestión de calidad, y del distintivo “H” que entrega las secretarías de Turismo y Salud federales a quienes cumplen estándares de higiene que marca la norma 605, se dijo que Yucatán está en los cinco últimos lugares en el número de empresas con estos reconocimientos.

“Las ventajas que tienen los lugares que obtienen esos certificados es que se vuelven más competitivos, con la idea de mejorar ante la llegada de más hoteles, restaurantes y más empresas que buscan el mercado turístico. El año pasado entregamos 11 distintivos y vemos que ahora aumentó más del doble, sin embargo, falta muchos para que más empresarios se interesen”, indicó.

A nivel nacional la Ciudad de México tienen un alto número de establecimientos certificados, sin embargo, Quintana Roo supera por mucho a Yucatán, debido a que el vecino Estado cuenta con más de 25 consultores que ayudan a obtener ese beneficio cuando aquí solo hay tres.

“Lo que nos hace falta es la promoción de los beneficios que se pueden tener al contar con ese reconocimiento. Hemos trabajado desde el 2008 y hemos potencializado más la parte de inversión en donde le hemos hecho ver al empresario que el invertir un poco más trae mayores beneficios”, precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton