Sigue CFE contra municipios: exige cobros de manera anticipada

Un grupo de alcaldes de Yucatán protestaron en contra de la empresa por amenazarlos con restringirles el servicio.

|
Un grupo de alcaldes yucatecos protestó en las oficinas de la CFE. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A una semana de que concluya su mandato, un grupo de alcaldes de Yucatán, acompañados por diputados locales y legisladores federales y locales electos, protestaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el cobro de energía de manera anticipada y la advertencia de que si no hacen efectivo el pago antes de que terminen su trienio les cortarán la luz.

Este el segundo conflicto entre la CFE y alcaldes de Yucatán en menos de una semana, dado que el primero es relativo a la negativa de la paraestatal de entregar 62 millones de pesos a ocho ayuntamientos derivados de un cobro ilegal por el servicio de energía que no proporcionaron.

Este viernes acudieron a la CFE los alcaldes de Cansahcab, Víctor Manuel Poot Ayala; de Tecoh, Joel Achach Díaz; de Timucuy, Juan Javier Couoh Sulub; de Cenotillo, Domingo Navarrete Medina; de Dzilam de Bravo, Julio Abraham Villanueva Rivero; de Santa Elena, Eduardo Huchim Kauil; de Sacalum, Julio César Rodríguez Santamaría; de Hocabá, Marcos Antonio Cauich Yah; de Sotuta, Andrés Santana Fraga; de Sanahcat, José Javier Moo Ek; de Izamal, Warnell May Escobar; de Kopomá, Nicacio Chan Koh, y de Tekantó, Liliana Araujo Lara.

El alcalde de Izamal, Warnell May, declaró que la CFE les está cobrando de manera anticipada la energía eléctrica correspondiente a agosto, la cual ya se las consideró como si fuera una deuda, por lo que acudieron a las instalaciones de la paraestatal para pedir que el cobro sea el 2 de septiembre como secuencialmente se realiza.

Agregó que de manera formal el pago de la energía eléctrica, de combustible y de teléfonos por parte de los ayuntamientos de Yucatán, se realiza con el depósito de las participaciones federales relativas al ramo de “fortalecimiento municipal” el día 2 de cada mes, y que dichos pagos correspondiente al mes de agosto se harán el 2 de septiembre. Sin embargo, la CFE está pidiendo que se haga este mes. Fernando Díaz Mejía, el jefe de la oficina divisional de la CFE, los citó para el próximo martes.

Lo más leído

skeleton





skeleton