Ejidatarios cierran la entrada a Chichén Itzá

Un grupo de manifestantes se apostó en las afueras de la zona arqueológica para cobrar una cuota a los turistas que pretendían entrar al lugar.

|
A unos días del equinoccio de Primavera en el Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá, numerosos pobladores de Pisté cerraron los accesos al lugar. (Ana Hernández/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Desde hoy por la mañana un grupo aproximado de 60 personas del ejido de Chichén Itzá se apostaron en la entrada de la zona arqueológica para exigir un cobro extra a los turistas quienes querían ingresar.

Los pobladores aseguraron que no se retirarían hasta que el Gobierno del Estado les resuelva el pago que se les adeuda desde hace años.

Por lo tanto, los ejidatarios, quienes se consideran afectados, condicionaron el acceso a la zona arqueológica previo pago de una cuota no especificada.

Cabe mencionar, que no es la primera vez que se sucita un desacuerdo entre pobladores del lugar, el año pasado despúes de un polémico diálogo entre artesanos de Chichén Itzá y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegaron a un acuerdo para trabajar dentro de las instalaciones del lugar. 

La mayoría de los artesanos exigían introducir sus ventas como figuras prehispánicas de madera, cerámica y ropa típicas a precios accesibles dentro de la zona arqueológica.

El Dato
  • Según el reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la zona arqueológica de Chichén Itzá fue el segundo sitio más visitado de México en 2014, después de Teotihucán

Lo más leído

skeleton





skeleton