Chichén Itzá, líder en visitas por el fin del mundo

La zona arqueológica yucateca espera recibir este viernes 40 mil personas, más del doble que en los equinoccios de primavera.

|
Momento en que se oculta en el horizonte de Chichén Itzá el último sol de la era que concluye. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dayna Meré/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Mexicanos, ucranianos, estadounidenses, franceses, alemanes... todos quieren ver el 'fin del mundo' en ruinas... sí en alguna de las ruinas arqueológicas que existen en el País.

Chichén Itzá es el sitio arqueológico favorito para hoy 21 de diciembre, ya que las autoridades esperan la llegada de 40 mil visitantes, que es el doble de lo que recibe usualmente durante el equinoccio de primavera, que es su día más concurrido del año.

"Día con día estamos rompiendo récord en la llegada de visitantes con respecto al año anterior, y para mañana (por hoy) esperamos 40 mil personas, que es más del doble de lo que recibimos en los equinoccios de primavera.

"La gente ya está llegando desde hoy (jueves) y se está concentrando en la zona del juego de pelota", dijo Marisela, encargada de la oficina de este sitio arqueológico.

Durante diciembre de 2011, Chichén Itzá recibió a 108 mil 300 personas, pero este año se espera que en un sólo día, hoy 21, el número llegue a 40 mil.

En el caso de Edzná, Campeche, donde el día 23 se llevará a cabo el evento "13 Baktún" que marca el inicio de un nuevo ciclo según el calendario maya, las autoridades prevén romper otro récord con la llegada de 3 mil 500 personas, ya que por lo regular reciben a mil ó mil 500 en un día de diciembre.

Julián Balbuena, director general de la agencia de viajes on line BestDay.com.mx, dijo que los destinos que han sido más demandados para visitar específicamente hoy 21 de diciembre son Chichén Itzá, Mérida, Cancún y la Riviera Maya.

Destacó que en Chichén Itzá el nivel de ocupación hotelera se ha elevado en al menos 25 por ciento para este día, y en Mérida en 12 por ciento.

"Hubo mucho interés en su momento por Chichén Itzá donde se localiza la monumental pirámide maya de Kukulcán, y en donde habrá programas especiales para este 21 de diciembre; sin embargo, al agotarse la disponibilidad, destinos como Mérida subieron su ocupación.

"La gente también reservó en Cancún y Riviera Maya para poder visitar desde ahí, Chichén Itzá y Tulum en tours de día, y hacer lo propio con otros sitios arqueológicos cercanos como Cobá, además de participar en eventos especiales en parques temáticos como Xcaret", precisó Balbuena.

Lo más leído

skeleton





skeleton