Casi 3 mil yucatecos, con síntomas de chikungunya

Yucatán pasó del noveno al séptimo lugar entre los estados más afectados. Por cada caso en un hombre, dos mujeres se contagian.

|
Pacientes con fiebre forman largas filas en las farmacias del IMSS para obtener sus medicamentos. Se reflejó un incremento superior al 50 por ciento en relación con los casos registrados en la semana epidemiológica anterior. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de A. y Candelario R./SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El pico de contagio del chikungunya en Yucatán se extenderá al menos durante los próximos tres meses; la Secretaría de Salud indicó que por ser nueva enfermedad en la región toda la población yucateca es susceptible de verse afectada, aunque espera que en las siguientes 10 semanas baje el ritmo de infectados.

Hasta la semana epidemiológica número 35, que comprende del 30 de agosto al 5 de septiembre, Yucatán pasó del noveno al séptimo lugar entre los 19 estados más afectados con este padecimiento; a nivel nacional suman seis mil 314 casos.

Yucatán figura en este último reporte con 412 casos, de los cuales 143 son de hombres y 269 de mujeres, con lo cual se alcanzó la cifra que esperaban las autoridades sanitarias del Estado desde el fin de semana pasado, cuando inició el operativo de descacharrización con la finalidad de eliminar los reservorios de los moscos Aedes Aegypti por ser los portadores de los virus de dengue y chikungunya.

Con estas cifras se refleja un incremento superior al 50 por ciento en relación con los casos registrados en la semana epidemiológica anterior, en la que se reportaban 185 infectados y cuando autoridades del sector salud esperaban dos mil 800 casos como sospechosos que aún pueden confirmarse.

En cuanto al dengue, Yucatán registra 877 casos, de los cuales 664 son del tipo clásico y 213 del hemorrágico, que en comparación con la semana anterior reflejan un aumento de 49 casos, pues se habían presentado 620 afectados del normal y 207 del más grave, que sumaban 828 infectados.

En el aspecto económico, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) José Manuel López Campos, indicó que esa enfermedad ya afecta a la planta productiva y al sector turístico de Yucatán.

“Las personas afectadas por el chikungunya deben guardar periodos prolongados de reposo, lo cual produce ausentismo laboral e impacta en la productividad de las empresas, el impacto económico y social no puede soslayarse. El problema se acentúa en el caso de los profesionistas o comerciantes independientes”, añadió. 

Justicia 'en picada'
  • En el Poder Judicial del Estado más de una docena de empleados de los juzgados penales, incluidos un par de jueces, han presentado síntomas de chikungunya, indicaron algunos empleados.

Lo más leído

skeleton





skeleton