23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Laboratorio del chile habanero, listo en diciembre

La inauguración del recinto tecnológico está prevista para diciembre próximo.

El gobernador Rolando Zapata Bello recibió este miércoles plantas de henequén obtenidas in vitro y chile habanero del CICY. (SIPSE)
El gobernador Rolando Zapata Bello recibió este miércoles plantas de henequén obtenidas in vitro y chile habanero del CICY. (SIPSE)
Compartir en Facebook Laboratorio del chile habanero, listo en diciembreCompartir en Twiiter Laboratorio del chile habanero, listo en diciembre

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión superior a 22 millones de pesos, el Centro de innovación y transferencia de tecnología para el impulso del cultivo del chile habanero en la región lleva un 70 de avance y su inauguración está prevista para diciembre próximo.

Ese centro ayudará en el desarrollo y la producción de la semilla de esa especie para cubrir la demanda nacional e internacional. Estará a cargo de la Fundación Produce Yucatán, A.C., para que los relevos en los gobiernos federal, estatal y municipales no detengan el trabajo que se realice en ese laboratorio.

De acuerdo con la delegación estatal de la Sagarpa, la Fundación Produce ha demostrado su compromiso y trabajo serio por impulsar nuevas tecnologías para la producción en el campo e, incluso, se han logrado importantes éxitos, por lo que hay confianza en que sabrán aprovechar la obra que hoy se puso en marcha.

El presidente del Sistema Producto Chile Habanero de Yucatán, Freddy Ríos Urcelay, confirmó que el año pasado el estado produjo únicamente unas dos mil 67 toneladas de la citada hortaliza.

Sin embargo, también es importante destacar que entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo, obtienen más del 50 por ciento del total de chile habanero mexicano que se industrializa y exporta a los cinco continentes del mundo, recalcó.

Por ello, indicó que se considera más que importante y trascendente contar con el nuevo centro de innovación y transferencia tecnológica que beneficiará no sólo a los productores locales, sino de los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.

Por su lado, el presidente del Consejo Técnico de la Fundación Produce Yucatán, Enrique Sauri Duch, explicó que este centro, contará con oficinas, invernaderos para la producción de semillas y un laboratorio que operará como “agencia de alimentos del gobierno del estado”.

Esto va permitir la certificación de productos para exportación para el chile habanero, la miel y otros productos agropecuarios, añadió.

El centro dará también continuidad a proyectos de investigación e impulsará procesos de desarrollo para mejorar la tecnología y los procesos de producción, de chile habanero y otros productos alimenticios, finalizó.

Insumos orgánicos

Con el objetivo de impulsar la producción e industrialización del chile habanero, para posicionarlo como elemento líder de la agricultura yucateca, el Gobierno del Estado entregó cerca de 12 millones de pesos en insumos orgánicos para el establecimiento de 63 hectáreas de este fruto en lo que va del año.

El gobierno del Estado, en coordinación con la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) dotó de dichos apoyos a más de 200 hombres del campo de Muna, Izamal, Maxcanú, Peto, Tzucacab, Dzidzantún y Tixméhuac, quienes se dedican a esa cosecha.

La Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado indicó que para tener éxito en este cultivo es indispensable la asistencia técnica y la innovación que garanticen que el ají cuenta con la calidad adecuada que exigen los mercados donde se comercializa y se pueda vender bien.

“Hoy en Yucatán la investigación, la ciencia y la tecnología que se está haciendo es estrictamente aplicada a la producción que luego se convertirá en un beneficio para la economía de Yucatán y de las familias del Estado. Por supuesto este paquete tecnológico orgánico que hoy se plantea va a permitir mayor productividad. El planteamiento es que hoy de un promedio de 10 toneladas por hectáreas cosechadas pasemos a 12 toneladas por lo menos”, enfatizó el presidente del Sistema Producto Chile de Yucatán, Mario Alfredo Ríos Urcelay.

Al dar detalles de la entrega de insumos agro orgánicos del Programa Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (Pidetec), Ríos Urcelay explicó que se otorgaron 756 dosis, ocho mil 89 kilogramos y 14 mil 364 litros en diversas presentaciones de biofertilizantes, micronutrientes orgánicos y hongos benéficos mejoradores de suelos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios