El chile habanero, con muchas propiedades curativas

Ayuda al proceso digestivo y previene infartos, además de que desinflama y ayuda a tener mejor vista.

|
Entre las tantas buenas propiedades del chile habanero está el que proporciona vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico. (Foto archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El chile habanero es uno de los productos emblemáticos de la región, ya que se ha convertido en un ingrediente básico de la cocina yucateca y del sureste del país, y también es considerado como uno de los chiles más picantes del mundo.

Beatriz Gaspar, especialista en Nutrición del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Seguro Social en Yucatán, indicó que el chile habanero ha sido estudiado en diversas ocasiones y se ha encontrado que este alimento contiene múltiples propiedades benéficas para la salud.

Anti inflamatorio

Entre las propiedades que posee el chile habanero se encuentran sus altos niveles de capsaicina, compuesto químico activo en los pimientos picantes, que funciona como un antiinflamatorio natural que ayuda a tratar la artritis y los dolores de cabeza.

Scoville es la escala que mide el picor de chiles y pimientos, y el chile habanero dentro de esa escala, está considerado de los de mayor picor a nivel mundial, pues su contenido de capsaicina, está entre las 200 y 500 mil unidades Scoville.

También se ha demostrado que la Capsaicina tiene actividad biológica como antioxidante. Puede aliviar padecimientos intestinales crónicos y ayudar al proceso digestivo, otro beneficio es que proporciona vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y se utiliza en la construcción de colágeno para los huesos, dientes y tejidos conectivos.

Además, por sus niveles de carotenoides (pigmentos orgánicos que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos), el chile habanero también proporciona vitamina A, que es ideal para una función ocular óptima.

Contiene aminoácidos como el Triptófano, que ayuda a generar serotonina (regula el estado de ánimo y el sueño), la Fenilalanina, uno de los 10 aminoácidos esenciales para el ser humano, ya que es utilizado por el cerebro y la tiroides; y la Lisina, que tiene un papel importante en la transformación de los ácidos grasos en energía y ayuda con la absorción y almacenamiento de calcio en el cuerpo.

Hasta para prevenir infartos

Comer chile habanero aporta antioxidantes al cuerpo, los cuales aumentan el flujo sanguíneo y ayudan a prevenir la formación de coágulos en el sistema circulatorio, lo que puede llegar a evitar tromboembolias e infartos.

Cabe señalar que después del jitomate, el chile habanero es el más cultivado en la región; razón por la que más del 50 por ciento de la producción total proviene de Yucatán y sus alrededores.

Aunque se produce en estados como Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, Yucatán posee la Denominación de Origen del chile habanero, que certifica su autenticidad.

La nutrióloga del IMSS finalizó recomendando que si usted tiene padecimientos como colitis o gastritis es mejor evitar o moderar su consumo ya que al ser un producto irritante, el cuerpo reciente las cantidades excesivas de su ingesta, causando malestar y dolor gastrointestinal.

Lo más leído

skeleton





skeleton