20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, incapaz de exportar pavo a China

La entidad no puede producir lo suficiente para surtir la demanda del país asiático y 'se conforma' con enviar res y puerco.

China demanda cada vez más carne de cerdo y res de Yucatán, pero también quiere pavo y la producción avícola de Yucatán es insuficiente para surtir al país asiático. (Milenio Novedades)
China demanda cada vez más carne de cerdo y res de Yucatán, pero también quiere pavo y la producción avícola de Yucatán es insuficiente para surtir al país asiático. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, incapaz de exportar pavo a ChinaCompartir en Twiiter Yucatán, incapaz de exportar pavo a China

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El gobierno de China autorizó el incremento en la compra de carne de cerdo y res de Yucatán, dijo ayer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, quien agregó que el país asiático también está interesado en adquirir carne de pavo aunque a nivel local el mercado está saturado.

El encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Carlos Carrillo Maldonado, manifestó que al año se producen en Yucatán 1.5 millones de cerdos y los principales clientes extranjeros son Corea, Japón y la ciudad china de Hong Kong.

Precisó que este acuerdo se dio hace unas semanas y hay empresarios chinos interesados en comprar el producto local que ha garantizado sus niveles de sanidad y calidad.

“Ya se autorizó la importación de puerco en China, que ya otorgó el permiso para que adquirir carne de cerdo y de res en Yucatán, que tiene una producción bastante considerable, aunque todavía no se ha firmado un convenio o contrato con los asiáticos para definir el monto de comercialización, pero sabemos que son cantidades muy fuertes”, dijo .

Escoffié Pompeyo destacó que la carne de puerco y res yucateca tienen calidad de primera. “En las recientes especificaciones que se han hecho se evidencia que están en un nivel que se puede exportar a todos lados, no tenemos ningún problema. Estamos libres de enfermedades”.

El funcionario federal agregó que ahora lo que se requiere para iniciar la exportación de los productos al país asiático es establecer convenios comerciales, así que los empresarios están a la espera.

“Diversos empresarios de China han solicitado la compra de carne de puerco y res; asimismo solicitan carne de pavo. Yucatán es uno de los principales productores a nivel nacional de este producto, y de aves en general, tenemos una producción de pollo muy importante pero casi está toda comprometida y no tendríamos la capacidad para exportar”, dijo.

Manuel Escoffié expuso también que la entidad está en un nivel económico productivo favorable, y manifestó que se continuarán aplicando programas para reforzar estas actividades para seguir comercializando productos locales a otras latitudes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios