Empresas mexicanas deben de apostar por la ciencia

Empresarios esperan a que el Estado innove y mejore los productos. No existe vinculación entre la industria y la investigación científica.

|
Algunas empresas aplican sus financiamientos para desarrollar tecnologías y proyectos de mejora en productos y aplicaciones con mucho éxito como la imagen de productos innovadores de una empresa yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las empresas mexicanas requieren abrir espacios a la investigación científica con el fin de hallar innovaciones y mejorar sus productos; sin embargo, lejos de invertir como ocurre en otros países, le dejan esa tarea al Estado y no hay vinculación entre la industria y este rubro.

Víctor Loyola Vargas, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), expuso lo anterior y mencionó que muchas compañías no tienen la cultura necesaria para financiar proyectos.

“Generalmente las empresas quieren resultados en un día, cuando la investigación tiende a dar resultados en mediano y largo plazo, de acuerdo con los objetivos del proyecto”, dijo Loyola Vargas, quien desarrolla una propuesta relacionada con la embriogénesis o mejoramiento genético de la planta del café.

“Existen otras empresas en México como los laboratorios y los de la industria de alimentos, que aplican financiamientos para desarrollar tecnologías y proyectos de mejora en productos y aplicaciones con mucho éxito; sin embargo, la mayoría no se vincula con la investigación”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton