Yucatán, poco apto para sembrar maíz

Mientras que en Oaxaca existen más de 30 razas, en el estado apenas se producen tres.

|
Javier Orlando Mijangos Cortés, investigador del CICY, es uno de los impulsores del proyecto para aumentar la producción de maíz en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
XOY, Yuc.- En México se tiene un registro de 60 razas de maíz oficiales, de las que que Yucatán alberga apenas tres tipos mientras que en Oaxaca hay más de 30.

Ante esta diferencia y la incapacidad de la entidad por ser un alto productor de este alimento, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) llevarán a cabo un proyecto que pretende una mayor producción y capacitación en el tema de cultivo. 

Como parte de estas acciones, en la comunidad de Xoy se llevó a cabo la primera Feria de Semillas.

De acuerdo con investigadores de este centro, Yucatán se ubica entre los estados con menos tipos de maíz y una muy baja producción para tratarse de un producto que se consume como parte de la dieta mexicana por todos los habitantes.

“Somos de los estados con menor cantidad de razas de maíces, toda la Península de Yucatán es deficitaria en producción de maíz, por eso siempre hay importación de otros estados hacia Campeche y Yucatán, principalmente”, señaló Javier Orlando Mijangos Cortés, investigador titular A de la Unidad de Recursos Naturales del CICY.

En este sentido, este domingo se llevó a cabo la I Feria de Semillas, donde más de 60 productores de todo tipo se dieron cita en la plaza principal de Xoy conocer otras variedades de frutos.

La intención es tener una mayor producción de maíz, sin embargo, en este primer evento se pretende tener todo tipo de semillas que se siembran en la milpa, como calabaza, frijol, jícama, etc.

Posteriormente, se pretende trabajar con los propios productores de la comunidad, para asesorarlos y capacitarlos para tener un mejor cultivo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton