La chaya, base para 35 platillos y más en Yucatán

Estudiantes de gastronomía, aficionados y chefs profesionales prepararon guisos con la 'espinaca yucateca'.

|
La chaya se puede disfrutar en diversos platillos, ya sea como ingrediente o cubierta. (themijachronicles.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de diversificar los usos de la chaya dentro de la gastronomía local y reincorporar el uso de ingredientes locales a la dieta de los yucatecos, el Centro de Investigación Científica del estado realizó el Primer Encuentro Culinario.

De acuerdo con Notimex, la subdirectora del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY, Clarisa Jiménez Bañuelos, destacó la necesidad de “promover la riqueza cultural y gastronómica de la región, resaltando el cultivo en los solares mayas y la conservación de diversas especies”.

Explicó que el solar maya es un modelo que permite conservar los elementos del ambiente natural y continuar con el flujo genético de especies silvestres, “con ello, estimulamos el cultivo a pequeña escala de estos productos”.

"Espinaca yucateca"

Este primer encuentro reunió a estudiantes de gastronomía, aficionados y chefs profesionales, quienes a su vez presentaron 35 platillos teniendo como ingrediente principal a la chaya (“Cnidoscolus aconitifolius”), considerada la “espinaca yucateca”.

Los platillos fueron elaborados con esa hoja y otros ingredientes locales de la Península de Yucatán, tales como chile habanero, achiote, pepita, chile dulce, maíz, naranja agria, hoja santa, coco, orégano y calabaza, entre otros.

Jiménez Bañuelos agregó que desde el punto de vista botánico la chaya pertenece a la familia de las Euphorbiaceas.

Tradicionalmente, la población yucateca reconoce dos variantes de la planta: la chaya silvestre o “pica pica” y la chaya domesticada o “chayamansa”. Esta última es la más utilizada en la gastronomía.

“La chaya es una planta utilizada ampliamente desde la época de los antiguos mayas, pues se ha cultivado para su consumo. La primera descripción histórica reconocida, fue hecha por Fray Diego de Landa en la Relación de las Cosas de Yucatán”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton