Con basura producen madera plástica en Yucatán

Utilizan residuos para crear un material más resistente y de mejor calidad.

|
La madera plástica es más resistente al agua. (Conacyt)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Pisos, tablas y láminas para techos son sólo una parte de lo que se puede hacer con la madera plástica ecológica, la cual fue creada en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, a partir de la basura generada en la ciudad, así como en el sector agrícola e industrial del país.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Javier Guillén Mallette, ingeniero de desarrollo del Centro de Innovación Tecnológica del CICY, explicó que este producto tienen entre sus ventajas una mayor resistencia al agua, a las termitas y a la radiación ultravioleta; y dado que no contiene metales, es anticorrosiva.

 

“Se comporta en su desempeño como madera, se puede cortar, clavar, atornillar, ensamblar, taladrar, lijar y darle cualquier acabado, si efectivamente tiene un alto contenido de fibra; de lo contrario, esto se reduce y se comporta más como un material plástico. Por ejemplo, una madera plástica compuesta de plástico reciclado y aserrín (residuos de la madera) no se hincha, no se pudre y tiene una mayor resistencia a los insectos, lo que la hace más interesante para la industria mueblera", apuntó el investigador.

Madera plástica desarrollada por el Cicy. 

Para Guillén Mallette, el sector automotriz y la industria de la construcción representan una oportunidad de desarrollo económico en la región por la posibilidad que existe de utilizar la madera plástica en sus productos, sin embargo, a diferencia de los mercados europeos y estadounidenses, en México todavía resulta difícil desarrollar tecnologías para la producción de madera plástica de bajo costo.

Por último, el investigador afirma que otro de los puntos a favor para este producto es que en el sureste del país se producen más de 10 millones de residuos, por lo que existe un gran potencial para el aprovechamiento de estos mediante la creación de la madera plástica.

Cordeles hechos de fibras naturales, plásticos y aditivos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton