22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Cierran Paseo de Montejo por 47 días (gráfico)

Acuerdan operativo para agilizar el tránsito durante los trabajos de rehabilitación.

En la reunión, el secretario de Seguridad Pública planteó el operativo que aplicarán. (Milenio Novedades)
En la reunión, el secretario de Seguridad Pública planteó el operativo que aplicarán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cierran Paseo de Montejo por 47 días (gráfico)Compartir en Twiiter Cierran Paseo de Montejo por 47 días (gráfico)

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A fin de garantizar una circulación vehicular fluida durante el tiempo que se realicen las obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica de Paseo de Montejo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pondrá en marcha un operativo para agilizar el tráfico en vías alternas, según se aprobó ayer en sesión del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, integrado por representantes gubernamentales y de la sociedad civil. 

Durante el evento, se analizaron las acciones de rehabilitación y se aprobó el correspondiente operativo vial que implementará la SSP durante los trabajos que se efectuarán del 13 de septiembre al 29 de octubre, desde la calle 47 hasta la 21 de la Prolongación Montejo, en la colonia Buenavista.

Dichas obras se realizarán por separado, es decir un cuerpo de la avenida a la vez, en tramos de 400 metros, de manera que habrá circulación en ambos sentidos en la parte disponible. Además se agilizará la vialidad en arterias paralelas para usarlas como vías alternas y todo estará debidamente señalizado y vigilado por elementos de la SSP.

Las obras de rescate del Paseo de Montejo serán del 13 de septiembre al 29 de octubre

En el seno del Consejo Consultivo -en el cual suman esfuerzos instituciones de los tres niveles de Gobierno, cámaras y asociaciones empresariales, colegios de profesionales, universidades y organismos gremiales- se explicó que la obra iniciará en el cuerpo oriente del Paseo de Montejo, de la calle 47 a la 37, para después intervenir el costado poniente en el mismo tramo. 

Posteriormente se continuará con la calle 37 hasta la avenida Colón; enseguida se repavimentará alrededor del Monumento a la Patria; luego, de la avenida Colón a la misma glorieta y desde ésta a la calle 21 de Itzimná, a la altura de las rieles del tren. Finalmente, los trabajos partirán de este lugar hasta la calle 21 de Prolongación Montejo, en la colonia  Buenavista.

Durante las obras, la SSP dispondrá de todos los elementos de vialidad necesarios, instalará señales y colocará conos y mantas informativas.

No se permitirá el estacionamiento en calles transversales a Paseo de Montejo donde se trabaje y sólo podrán circular vehículos de quienes trabajan o viven en el sector, así como de personal que ofrezca servicios. Las calles paralelas, 56 y 58, se utilizarán como vías alternas y se restringirá el estacionamiento.

En la misma sesión se presentó el proyecto de construcción del paso superior vehicular de Anikabil, recientemente anunciado por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, para dar mayor fluidez a la vialidad en el poniente de Mérida. De igual manera, los miembros del Consejo conocieron y aprobaron el proyecto de pares viales en el norte de la ciudad.

Carnaval

Por otra parte, el formato del Carnaval de Mérida tiene que cambiar si desean mantenerlo en la avenida Paseo de Montejo, ya que se trata de un espectáculo que lejos de promover la unidad familiar se convierte en una cantina gigante.

Aunque resulte polémico, es un tema que las autoridades deberán resolver privilegiando el beneficio de la ciudadanía, ya que por el momento podría definirse como una bomba de tiempo por el peligro que representan los negocios de comida que utilizan gas en la preparación de alimentos.

El empresario y presidente de la Fundación para el Rescate de la Avenida Paseo de Montejo, Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, consideró que el cambio del derrotero del Carnaval a las instalaciones de X’matkuil,  es un tema polémico porque se habla de las tradiciones de los yucatecos.

Sin embargo, dijo, deben participar todas las partes involucradas, como son asociaciones civiles, el gobierno estatal, municipal y los mismos patrocinadores del Carnaval para llegar al acuerdo más conveniente para todos los sectores involucrados.

Con información de Jaime Tetzpa

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios