13 de Diciembre de 2017

Yucatán

En Yucatán existen 100 mil 'perritos' con dueño... y sin vacunas

En la entidad, cada mes se registran 200 casos de mordeduras.

En Yucatán existen cerca de medio millón de perros con dueño. El 20 por ciento de estos no son vacunados. (Archivo/SIPSE)
En Yucatán existen cerca de medio millón de perros con dueño. El 20 por ciento de estos no son vacunados. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook En Yucatán existen 100 mil 'perritos' con dueño... y sin vacunasCompartir en Twiiter En Yucatán existen 100 mil 'perritos' con dueño... y sin vacunas

MÉRIDA, Yuc.- En la entidad existen más de 500 mil perros con dueño, quienes solamente el 80 por ciento vacuna a sus mascotas mientras que el 20 por ciento no lo hace (cerca de 100 mil mascotas). Además, en la calle existen cerca de 50 mil canes, por lo que la Secretaría de Salud de Yucatán recomienda extremar precauciones para evitar ser víctimas de mordeduras y posteriormente un contagio de rabia.

Cada mes se registran en promedio 200 casos de mordeduras de perro en la entidad, sobre todo en la época de calor, que es cuando los casos aumentan en un 15 por ciento.

El coordinador general del Programa de Prevención y control de Enfermedades Zoonóticas de los Servicios de Salud en Yucatán, Daly Gabino Martínez Ortiz, dijo que en caso de resultar mordido, a la persona se le debe aplicar la vacuna antirrábica, la cual no está disponible en instituciones privadas debido a su costo, que es de 500 pesos por dosis. Además, en caso de presentar un daño severo se deben inyectar varias dosis de Inmunoglobulina Antirrábica Humana, por lo que atender a un paciente tiene un costo de entre cinco y siete mil pesos.

Explicó que para conseguir que la vacuna llegue a la entidad es muy difícil, ya que se obtiene por medio de un distribuidor francés, además de que resulta mucho más barato aplicar la vacuna antirrábica a los perros, la cual solamente cuesta 17 pesos.

¿Más información sobre la rabia? Lee esto:Gobierno se echa para atrás: no matará perros callejeros (video)

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios