Enfermedades pegan 'en el estómago' a niños yucatecos

Yucatán muestra un índice de 3.3 casos en niños menores de cinco años por cada mil habitantes; se ubica en “zona de seguridad”

|
El incremento de las enfermedades diarréicas coloca a Yucatán entre los cinco estados con mayor incidencia, por lo que las autoridades pides a la población extremar precauciones, sobre todo en niños menores de cinco años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las Enfermedades diarreicas agudas (Edas) en menores de cinco años se mantienen al alza en Yucatán, con una incidencia en la semana epidemiológica número 49 (del 30 de noviembre al 6 de este mes) de 3.3 casos por cada mil habitantes.

De esta manera, el Estado se ubica dentro de las cinco entidades con mayor incidencia, de acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud (SSA).

Los estados con mayor número de casos son Aguascalientes, con 3.8 por cada mil habitantes menores de cinco años; Tabasco, con 3.5; Campeche, con 3.4; Yucatán, con 3.3, y Colima, con 3.1.

Asimismo, el Estado se encuentra dentro de las ocho entidades que presentaron un incremento respecto a la semana epidemiológica anterior, ya que en la número 48 (del 23 al 29 de noviembre) presentó 2.9 casos por cada mil menores de cinco años, lo que representa un aumento del 13.8 por ciento.

Las otras entidades que presentaron un aumento respecto a la semana anterior fueron Guanajuato, Campeche, Zacatecas, Distrito Federal, Aguascalientes, Guerrero y Nayarit.

Cabe señalar que el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 49 se encuentra en la zona de seguridad.

Yolanda Aranda Cirerol, especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, dijo que las enfermedades diarreicas agudas más frecuentes son diarreas, gastroenteritis e intoxicaciones alimentarias por la descomposición de alimentos a causa de las altas temperaturas.

En este sentido, exhortó a la población a seguir las recomendaciones básicas, como practicar las medidas de higiene, como lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

Agregó que es necesario tomar medidas para que los niños no sean afectados, ya que son quienes presentan el mayor número de casos, por lo que dijo, es necesario aplicar la vacuna contra el rotavirus.

Lo más leído

skeleton





skeleton