Yucatán registra 29 muertes por influenza en la temporada

Con más del 50 por ciento de las defunciones, la entidad ocupa el primer lugar nacional.

|
Autoridades señalan que la incidencia de la influenza va a la baja. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- En lo que va del brote atípico de influenza y a un mes de que inicie la etapa estacional de esta enfermedad, Yucatán reporta hasta el 30 de agosto 315 casos confirmados y 29 defunciones.

El director de Prevención y Protección a la salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Paredes Aguilar, explicó que en la más reciente semana epidemiológica se dictaminaron dos muertes por H1N1. Se trata de una bebé de 9 meses y un hombre de 71 años de edad, de Mérida y Tzucabab, respectivamente.

Según el más reciente informe epidemiológico, Yucatán es la entidad con más casos de fallecimientos por influenza con 29 (54 por ciento del total a nivel nacional), le sigue Quintana Roo, con 17 por ciento (nueve defunciones). Sinaloa y Veracruz reportan tres cada uno.

Paredes Aguilar reiteró, como se ha mencionado en las últimas semanas, que los casos por influenza en el Estado van a la baja.

“A partir de octubre comenzará la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2018-2019. Se contará con suficiente abasto de vacunas y medicinas para el tratamiento de la enfermedad, las cuales estarán llegando entre octubre y noviembre”, indicó.

Destacó que en el 86 por ciento de los casos de defunción, que a la fecha suman 29 (cinco más que en la epidemia de 2009), los pacientes presentaban comorbilidades asociadas y no estaban vacunados contra la enfermedad.

Sin casos en las escuelas

Delio Novelo, titular de la Secretaría de Educación (Segey), mencionó que luego de la primera semana de clases del curso escolar 2018-2019, no se han reportado casos de influenza en escuelas y continuarán los filtros para evitar que los alumnos se contagien.

“Los filtros continuarán hasta que la SSY dé la orden de suspenderlos. Hay que reconocer la colaboración de los maestros, así como de los madres y padres de familia, que tienen claro el panorama y que su cooperación es trascendental”, puntualizó el funcionario.

Respecto de la vacunación contra la influenza, Maryangel Mendoza Abimerhi, especialista en Salud Pública, mencionó que la inmunización debe ser universal y no únicamente para personas consideradas dentro de los grupos de riesgo (adultos mayores, embarazadas, personas con hipertensión arterial, con diabetes y obesidad).

“En este último brote de influenza atemporal en el Estado, la mayoría de los fallecimientos fue de personas que están en un rango de edad (entre 20 y 49 años) no considerado como prioritario al aplicar la vacuna”, señaló al impartir una plática ante socios de la Sinergia Con Sentido, A.C. en el Hotel El Español de Paseo Montejo.

La directora del Centro de Vacunación “Prevenstar”, ubicado en Altabrisa destacó la importancia de que se cubra con la inmunización al mayor número de personas posible.

Aplicarse vacuna cada año 

“Mientras más personas se vacunen contra la influenza se podrá lograr la inmunidad colectiva, ya que quienes se vacunen, protegen a los que no lo están. Por ejemplo en una familia donde varios de sus integrantes se vacunan y uno tal vez no, éste último quede protegido por los demás”, detalló.

Recordó que la aplicación de la vacuna se debe realizar cada año ya que cambia según los virus que se identifiquen como las más frecuentes en la temporada inmediata anterior.

“Hay varios mitos acerca de la vacunación que es necesario desmentir como los que afirman que vacunarse causa influenza, daña el sistema nervioso central por contener mercurio, que es un neurotóxico, además se menciona que produce autismo, parálisis cerebral y síndrome de Guillain Barré, lo cual es falso”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton