Dispuestos a donar sus órganos 8 de cada 10 yucatecos

En tan sólo 2 años, el número de trasplantes se ha duplicado, en la entidad, según estadísticas oficiales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La cultura de la donación de órganos se ha potenciado en los últimos dos años en Yucatán de tal manera que entre el 70 al 80 por ciento de la población a la que se le plantea acepta, indicó la coordinadora estatal de Donación de Órganos del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), Yeusvi Flores Cazola.

Afirmó que la generosidad del  yucateco propicia que el número de trasplantes haya aumentado en dos años en más del doble.

En la entidad el incremento de donantes cadavéricos ha crecido en casi 200 por ciento respecto al año pasado; por ejemplo el Ceetry ha realizado más de 60 trasplantes de córneas y de riñones desde que entró en funciones en 2013.

Además, en noviembre se realizó una donación multiorgánica de un hombre de 39 años, que con la autorización de sus familiares, permitió beneficiar a cinco personas del Estado y de otras partes del país.

El director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, señaló que también es muy importante destacar el trabajo conjunto que se da con los hospitales como el O’Horán, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS y el Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraepy) para la pronta realización de los trasplantes.

Respecto a este aumento en el número de trasplantes, en el caso del Hraepy también se ve reflejado en sus estadísticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton