|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La necesidad del ser humano por conservar el registro de lo que algún día sucedió y mantenerlo vivo en la memoria, responde a un claro instinto de supervivencia, pues es muy cierto que quien no conoce su historia está condenado a repetirla y en hechos tan lamentables como los acontecidos el 2 de octubre del 68, se observa perfectamente esta situación.

En el cine nacional se han generado documentos visuales que aportan para no olvidar ese funesto día.

El primero que aborda de lleno el tema, no solo de la masacre, sino de todo el movimiento estudiantil que tuvo lugar en 1968, es “El Grito”, documental dirigido por Leobardo López Aretche. En este largometraje documental, López Aretche observa desde una óptica estudiantil, inmerso en las manifestaciones de repudio que tuvieron lugar, el conflicto que desembocó en la matanza que con tanto pesar se recuerda.

Para 1989, Jorge Fons presenta su “Rojo Amanecer”, cinta en la que una familia se vuelve presa del tristemente célebre Batallón Olimpia, que ingresa a un departamento de la Unidad Habitacional Tlatelolco, siguiendo la pista de estudiantes prófugos.

Un documental que obtuvo el Premio Coral en el Festival de Cine de La Habana en 2003 fue “Tlatelolco: las claves de la masacre”, que fue presentado al público mexicano en 2002. El filme, dirigido por Carlos Mendoza, es un retrato certero de los detalles del operativo militar que culminó en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.

En 2004, una producción suiza, dirigida por Richard Dindo, ocupó las marquesinas, aunque no por mucho tiempo. Me refiero a “Ni perdón ni olvido”, documental que analiza la segunda mitad del año del 68 en nuestro país, teniendo como hilo conductor la crítica a la organización de los Juegos Olímpicos, pero sin dejar de lado en ningún momento los padecimientos de estudiantes y ciudadanos reprimidos por Díaz Ordaz.

En 2011, el cineasta Alfredo Gurrola, apoyado por un firme y dinámico guión elaborado por el crítico de cine (y gran guionista) Rafael Aviña, presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia la cinta “Borrar de la Memoria”, que de manera paralela trate el conflicto estudiantil del verano del 68.

Finalmente, el filme dirigido por Carlos Bolado, llamado “Tlatelolco, verano del 68”, fechado en 2013 y que fuera sujeto de una aparente censura, hoy en día está siendo transmitido en tono de serie televisiva por TV UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton