CIR 'Hideyo Noguchi', enfocada en la 'enfermedad del chiclero'

El centro de investigaciones firmará un convenio con la SSY para ser el punto de referencia de leishmaniasis.

|
El CIR 'Hideyo Noguchi' realiza investigaciones sobre diversas enfermedades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En 2016, el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) firmará un convenio con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para ser el punto de referencia de leishmaniasis o “enfermedad del chiclero”, padecimiento en el cual la primera instancia es pionera en estudios, informó su director Jorge Zavala Castro.

Otro proyecto a desarrollar este año es el fortalecimiento del área de experimentación animal que se realizará con recursos obtenidos con investigaciones realizadas por el Laboratorio de Parasitología. Los recursos provendrían de la Fundación Slim, que trabaja con la Uady en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Chagas.

El académico también mencionó que continuarán los trabajos de investigación sobre el virus del papiloma humano (VPH), desarrollados por la doctora María del Refugio González Losa; el grupo que trabaja en el dengue seguirá haciendo pruebas de resistencia a insecticidas y también continuarán los estudios sobre la rickettsiosis.

En colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el CIR trabajará el tema de los incendios forestales.

“Cuando hablamos de incendios forestales, no solo nos referimos a un fenómeno local si no que existe un impacto en la parte silvestre animal, ya que provocan migraciones de la fauna hacia la ciudad lo que contribuye a la transmisión de enfermedades provocadas por vectores y por zoonosis en las poblaciones”, indicó.

El doctor Zavala Castro dijo que cuando se presenten incendios de grandes magnitudes, los investigadores del CIR establecerán una vigilancia epidemiológica estrecha en los lugares cercanos para prevenir la aparición o reemergencia de enfermedades que no existían en esos lugares.

En cuanto al presupuesto, sin revelar el monto asignado por la Uady al CIR “Dr. Hideyo Noguchi”, Jorge Zavala afirma que ese centro de investigación analiza las áreas que se priorizarán dentro de la partida presupuestal.

Por último, mencionó que el CIR genera un proyecto que pretende colocar en una agencia financiadora.

“Se trata de un proyecto de desarrollo integral comunitario, holístico en el que se trabajen varios ejes basado en la idea que todos los aspectos de la vida de una comunidad terminan impactado en la salud de la misma”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton