15 de Octubre de 2018

Yucatán

Rescatan dos leones africanos abandonados en la selva yucateca

Oportuna denuncia ciudadana permite que la Profepa encuentre a la pareja de felinos encerrados en un carromato, sin agua y alimentos.

Los leones habrían sido abandonados por un circo que pretendía instalarse cerca del Rancho Nohyaché, debido a que carecía de la autorización necesaria. (profepa.gob.mx)
Los leones habrían sido abandonados por un circo que pretendía instalarse cerca del Rancho Nohyaché, debido a que carecía de la autorización necesaria. (profepa.gob.mx)
Compartir en Facebook Rescatan dos leones africanos abandonados en la selva yucatecaCompartir en Twiiter Rescatan dos leones africanos abandonados en la selva yucateca

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a dos leones africanos (Panthera leo), abandonados en un carromato en las inmediaciones de la selva baja en Yucatán.

La dependencia informó que una denuncia ciudadana alertó del abandono, lo que permitió que autoridades acudieran al lugar en donde constataron la presencia de los animales, un macho y una hembra, que fueron dejados sin agua y alimento.

Los ejemplares se encontraban en las inmediaciones del Rancho Nohyaché, sobre el tramo carretero Santo Domingo-Yalshihó, y al analizar su condición se encontró que a ambos les fueron extirpadas las garras, informa Notimex.

Los felinos tampoco contaban con identificación que pudiera señalar su procedencia, aunque investigaciones de la Profepa y la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno del estado de Yucatán permitieron determinar que pertenecían a un circo que pretendía instalarse en el lugar.

Se deduce que al carecer de la autorización necesaria, los propietarios decidieron abandonar a los ejemplares, que ya fueron asegurados por la Profepa con apoyo del personal de Parque Zoológico El Centenario, a donde fueron trasladados.

La dependencia recordó que el león africano es un ejemplar exótico y por tanto es regulado por la Ley General de Vida Silvestre, de manera que su manejo solo se puede llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad, así como trato digno y respetuoso.

Por ello, al incurrir en la violación de esta norma el infractor se hace acreedor a una sanción económica de 20 a 50 mil días de salario mínimo según establece la Ley General de Vida Silvestre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios