23 de Septiembre de 2018

Yucatán

La cirugía más común en el Hraepy: retiro de vesícula biliar

Más del 90 por ciento de los pacientes son de escasos recursos.

Al mes, en promedio 40 pacientes son intervenidos en el El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), en Altabrisa, y se realizan entre 1,500 y 2,000 consultas externas. (Milenio Novedades)
Al mes, en promedio 40 pacientes son intervenidos en el El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), en Altabrisa, y se realizan entre 1,500 y 2,000 consultas externas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook La cirugía más común en el Hraepy: retiro de vesícula biliarCompartir en Twiiter La cirugía más común en el Hraepy: retiro de vesícula biliar

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy)  atiende actualmente 43 intervenciones incluidas de las 287 incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular.

“Actualmente atendemos un promedio de 40 pacientes al mes, quienes son sometidos a diversas intervenciones quirúrgicas que cubre el Seguro Popular; la más común es la colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), le sigue la apendicetomía (extirpación del apéndice a causa de una apendicitis) y, la cirugía de cataratas”, mencionó la doctora Sandra Luna Aguilar, gestor médico del Hraepy.

La doctora explicó que como hospital de tercer nivel, el Hraepy atiende principalmente a pacientes referenciados de otras instituciones públicas, en el caso de Yucatán, del Hospital “Dr. Agustín O´Horán” o de los Centros de Salud. 

Los requisitos para acceder a la atención son contar con la hoja de referencia de la institución que envía la paciente, la póliza vigente del seguro popular y una copia de la credencial de elector del paciente y del familiar que estará al pendiente de la intervención.

Indicó que más del 90% de estos pacientes son de escasos recursos (niveles 0, 1 y 2, de acuerdo a la clasificación de la Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (Cecasoeh),  del Seguro Popular.

Por su parte, el doctor Juan José Medina Zamora, señaló que el Hraepy se encuentra acreditado por el Seguro Popular desde hace cuatro años. En este tiempo han establecido convenios para la atención de pacientes del Issste y de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (Umae), del IMSS.

“Estamos preparados para la entrada en vigor del Sistema Universal de Salud, contamos con el personal médico y la infraestructura. 

Saturación

Actualmente el hospital trabaja al 80% en los servicios y en ocupación hospitalaria el promedio es entre 50 y 60%. En donde sí tenemos cierto grado de saturación es en los estudios de gabinete”, expresó Medina Zamora.

En cuanto al servicio de consulta externa, el jefe de esa división, Jesús Antonio Tut Bojórquez comentó que al mes proporcionan entre 1,500 y 2,000 consultas  y que de la 29 especialidades, las más demandadas son urología, oftalmología y cirugía general. 

Entre las principales patologías que atiende el Hraepy, las cuales cubre el Seguro Popular por medio del fondo de Gastos Catastróficos son cáncer de mama, colon y recto, próstata, testículo, linfoma No Hodking e infarto agudo al miocardio.

Revisión bianual

El Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular  se revisa cada dos años para agregar las enfermedades más recurrentes y de mayor riesgo para la población, las últimas dos que se agregaron este año son dengue y chikungunya para alcanzar un total de 287 intervenciones, con lo que se cubren mil 663 padecimientos, con 647 claves de medicamentos.

También se amplió la intervención de diagnóstico y tratamiento médico del sobrepeso y obesidad exógena, así como el manejo ambulatorio de cuidados paliativos y dolor crónico, signos y síntomas de enfermedades en fase terminal.

El padrón del Seguro Popular en Mérida, hasta octubre de 2015 era de 1 millón 54 mil 292 afiliados. De esta cifra, 243 mil 296 correspondían a Mérida. 

A nivel nacional, el número de afiliados superaba los 57 millones.

Afiliarse al Seguro Popular es un trámite sencillo y rápido. En el Hraepy hay un módulo especial ubicado a la entrada del nosocomio, que atiende de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. 

La persona debepresentar su acta de nacimiento o Curp, identificación oficial y comprobante domiciliario. Eneste módulo, la persona recibe toda la información correspondiente al programa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios