Cirugía gratis a pacientes de escasos recursos con retinopatía diabética

Las operaciones corren a cargo de especialistas de la Universidad de San Antonio, Texas.

|
A los aspirantes se les tendrá que hacer una valoración. (Imagen ilustrativa/ archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Personas de escasos recursos que padezcan retinopatía diabética tendrán la oportunidad de ser sometidas a cirugías gratuitas para corregir esta enfermedad, durante el mes de enero de 2019, una vez que sean valoradas por especialistas de la asociación civil “Sinergia con Sentido”.

Su presidenta, Leidi del Carmen Sosa Acosta, dijo que las cirugías se realizarán gracias a la colaboración de un grupo de especialistas de la Universidad de San Antonio, Texas con la asociación sin fines de lucro.

Informó que las valoraciones para determinar que pacientes son candidatos se estarán realizando este mes y el único requisito es ser de escasos recursos y contar con el documento médico, donde se la diagnosticó retinopatía diabética.

“Los médicos de Texas, vendrán de forma altruista para operar con láser a las personas que tengan esta enfermedad pero necesitamos juntarlas para la valoración por eso les pedimos que se comuniquen al 9993 15-60-09, a la brevedad posible ya que tenemos un cupo limitado. Pueden llamarnos de 9 a 11 de la mañana”, mencionó la licenciada en enfermería.

¿En qué consiste la enfermedad? 

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera entre la población yucateca. En esta enfermedad, los pequeños vasos sanguíneos comienzan a estrecharse lo que hace que no llegue suficiente sangre a los ojos. El tejido que no recibe sangre muere y cicatriza lo que ocasiona la perdida de la visión irreversible.

Los primeros tratamientos se hacen con rayo láser con el que se hace pequeñas cauterizaciones lo que disminuye la cantidad de sangre que requiere el ojo para mantenerse en buen estado.

Cuando hay ruptura o sangrado es preciso realizarle al paciente un lavado interno del ojo para retirar el coágulo.

Para prevenir esta enfermedad, las personas con diabetes deben procurar mantener un peso ideal llevando una alimentación adecuada evitando azucares refinadas y añadidas, tomar sus medicamentos en la forma que el médico lo indique y hacer ejercicio de manera frecuente por 30 minutos al día.

Esto permitirá regular sus niveles de glucosa en la sangre evitando complicaciones visuales a mediano plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton