Cítricos yucatecos, con buena demanda

Los productores han vendido al menos mil toneladas, principalmente de naranja tardía, una especie que dura más tiempo en el árbol.

|
La naranja dulce yucateca tiene buena demanda. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de mil toneladas de cítricos ha comercializado Yucatán en las primeras semanas de este año en respuesta a la alta demanda de los mercados del Distritos Federal, Veracruz, Campeche y Quintana Roo. 

Se trata de naranja tardía, limón persa, toronja y mandarina, dijo ayer el presidente de la Asociación de Citricultores de Sacalum, Marcos José Interián Villafaña, quien declaró que esta tendencia se ha notado con mayor énfasis recientemente producto de los altos niveles de sanidad, riego y cuidado de los huertos yucatecos.

“En las semanas recientes, el interés de compradores de cítricos de otros estados del país se ha incrementado, esto obedece a que Yucatán tiene una especie de naranja que se denomina valenciana tardía que a través de un sistema de riego se permite que dure más tiempo en el árbol y pueda haber mayor comercialización”, agregó.

Dijo que la valenciana tempranera cuando madura se cae del árbol reduciendo el tiempo para pactar las ventas.

Marcos José Interián agregó que la valenciana tardía adquiere mejor precio, incluso, los compradores de otros estados han comprado en semanas recientes más de mil toneladas provenientes de Sacalum, Ticul, Dzan y Oxkutzcab.

“La ventaja es que los compradores de otros estados están adquiriendo el producto directamente del productor en el huerto, pagan de forma inmediata”, dijo.

En el caso de la naranja, precisó que la especie denominada tardía tiene un costo por tonelada de 2 mil 500 pesos para los compradores externos. Esta cantidad es mayor que la que se vende a nivel local; por ejemplo, la Juguera de Akil la paga a mil 200 pesos la tonelada.

“En este momento resulta muy redituable vender los cítricos como fruta fresca directo del huerto, está mejor pagado. Los sistemas de riego son muy importantes para los productores porque eso permita que los cítricos duren más tiempo y esperen mejores precios”, indicó.

El entrevistado dijo que los compradores de otros estados utilizan los cítricos para comercializarlos en otras ciudades.

Lo más leído

skeleton





skeleton